vigo

La histórica Porras liquida

Javier Porras, que falleció en mayo.
photo_camera Javier Porras, que falleció en mayo.

Después de la muerte de Javier Porras, su mujer decide traspasar tras 198 años de historia

La popular Papelería Porras pondrá un punto y aparte a 198 años de historia. Tras la muerte de Javier Porras, que había seguido la tradición del negocio que había montado su bisabuelo, su mujer ha decidido traspasar. "Yo le ayudaba en Navidad y Carnaval pero no estaba metida en la empresa y llevar así de pronto el negocio es complicado, porque requiere experiencia. Tengo 60 años y mis hijos ya tiene cada uno su profesión", explica Marta Pérez de Lis Martínez, apenada por la decisión que ha tenido que tomar.

Un empresario le mostró interés por el negocio de la pirotecnia, así que la propietaria de Porras ha decidido traspasar y está liquidando el resto de artículos de papelería, juego, disfraces y decoración con miles de artículos en el enorme almacén de la calle Ronda de Don Bosco.
Así que además de colgar el cartel de liquidación, Marta Pérez de Lis está visitando a los clientes que tenía su marido, muchos con décadas de relación y con los que Javier Porras había fraguado amistad. "Lo recuerdan con mucho cariño", explica, pero también es un trago amargo el que está pasando su viuda porque "lo recuerdas y te emocionas", señala. Precisa que Javier ya le había dicho que quería jubilarse, tenía 61 años cuando falleció, y que quería traspasar.
"No sé el tiempo que me llevará, será cuando termine con toda la burocracia, aunque el nuevo dueño quiere aprovechar la Navidad", explica.
Sobre si cree que el nuevo dueño mantendrá el nombre dice que lo desconoce pero opina que "todavía tiene tirón".
Papelería Porras la fundó en 1820 en A Coruña el bisabuelo de Javier Porras. Luego se trasladaron a Vigo y su primera ubicación fue en Eduardo Iglesias, muy próxima a la actual, donde Javier y su padre, Crisanto, se dedicaban a fabricar cartuchos (envases) para la alimentación. Luego fueron ampliando el negocio y se trasladaron al bajo que ahora ocupa el negocio en Ronda de Don Bosco en 1974, así que ya han cumplido 44 años en el mismo local, del que el público solo ve una pequeña parte de la tienda, pero que cuenta con un gran almacén con miles de productos.
Javier Porras era uno de los comerciantes más conocidos de Vigo y en Navidad eran habituales las colas delante de su negocio para comprar artículos de pirotecnia. Quien lo conoció asegura que desbordaba amabilidad, simpatía e ilusión. Papelería Porras cierra ahora una parte de su historia. n

Te puede interesar