vigo

Harán falta 100 millones para rehabilitar todo el Casco Vello

Inmueble de la Ferrería 45-47, premiado por el Colegio de Arquitectos por su rehabiltiación.
photo_camera Inmueble de la Ferrería 45-47, premiado por el Colegio de Arquitectos por su rehabiltiación.

El Consorcio modificará sus estatutos para que se mantenga de forma indefinida hasta reformar los 232 edificios con deterioro

 La Xunta anunció su intención de "seguir trabajando de forma decidida" en la recuperación de la zona histórica de Vigo y su "voluntad de modificar los estatutos" del Consorcio Casco Vello  (CCVV) para "dejarlo con vigencia indefinida", al margen de los convenios económicos actuales que vinculan la inversión con la existencia de la entidad. El CCVV acaba de ampliar su vigencia hasta 2021 con prórroga hasta 2024.  "La pretensión es que no se disuelva el Consorcio en ese momento (cuando finaliza el convenio económico)", explicó en su respuesta a la diputada popular Marian García, el director del Instituto Galego da Vivenda (IGVS), Heriberto García.
El último convenio con el Concello dentro del Consorcio Casco Vello supondrá una aportación de 800.000 euros, mientras que la Administración local contribuirá con 88.888 euros (tal y como figura la proporción estipulada en el convenio de 90-10 por ciento, respectivamente). Además, hay un plan de actuaciones hasta 2024, que permitirá rehabilitar otras 50 viviendas y 20 locales, además de los edificios ya adquiridos, de manera que cuando finalice estén rehabilitados 150 edificios degradados y recuperado el 60 por ciento de inmuebles del entorno.
Según el balance realizado en comisión parlamentaria, a día de hoy el Consorcio ya actuó sobre el 32 por ciento del Casco Vello y, una vez finalizado el plan que tiene, será sobre el 50 por ciento. A ello hay que sumar otras edificaciones deficiencias, lo que supone actuaciones en el 65 por ciento.
De hecho, ha cuantificado en 62 millones de euros la inversión directa que se habrá hecho al final del periodo previsto, cuantía que hay que elevar a los 100 millones de euros entre inversión pública y privada. Heriberto García explicó que la necesidad de "realizar una intervención pública" surgió de un análisis realizado en 2000. Entonces, el Casco Vello tenía una pérdida de población del 33 por ciento en los últimos 25 años y un envejecimiento, ya que el 27% era mayor de 64 años. Además, contaba con población en situación de exclusión social y vinculada con la droga y prostitución. 

74 adquiridos, con 56 reformados y 99 viviendas

En su intervención parlamentaria, Heriberto García  indicó que había 232 edificios "con severo deterioro". De ellos, el Consorcio adquirió 74, de los cuales 56 ya están rehabilitados y otros cinco están en "proceso de hacerlo". Además, se recuperaron 99 viviendas y, de ellas, 80 están en régimen de compraventa; diez en alquiler, seis están adjudicadas y otras tantas en proceso de adjudicación. A estas actuaciones, dijo, hay que sumar otras seis que rehabilitó directamente e IGVS.
"Es una muy buena noticia esta prórroga", dijo la diputada popular, quien ha significado el "trabajo muy importante" que se ha realizado en esa zona de la ciudad.
Así, ha destacado que el casco ha pasado de "una situación de ruina, a recibir premios de arquitectura" . El último de ellos, al inmueble de los números 45 y 47 de la Ferrería, galardonado por la delegación viguesa del Colegio de Arquitectos de Galicia con el Grande Area por su rehabilitación.

Te puede interesar