ÓSCAR VILLAR

"Hago lo que me gusta, eso es un privilegio, una maravilla"

Óscar Villar, director de la Coral Casablanca, hace unos días con el nuevo proyecto.
photo_camera Óscar Villar, director de la Coral Casablanca, hace unos días con el nuevo proyecto.

"La Casablanca sigue creciendo. la gente viene y se queda 30 años y eso que tienen que aguantarme a mí, que no es fácil"

nnn  Óscar Villar sigue acumulando premios, como la Coral Casablanca que dirige desde hace 31 años y 41 en total con su trabajo anterior. 
¿No se cansa de premios?
 Tengo la medalla de Galicia desde 2004 pero este premio es de mi ciudad, es personal y me enorgullece y mucho. La Coral recibe premios, lógico. Trabajan mucho, somos 130, con el coro juvenil, el Geppeto y otro, somos 500.
¿Cuanto tiempo le dedica?
Todo el día a la Coral y a todos los coros y son seis agrupaciones, cuando no estás trabajando estás pensando o haciendo cosas con las partituras.
¿Algo que le gusta especialmente de lo que interpretan? 
Ahora estamos con John Rutter, un compositor contemporáneo, un autor vivo muy prolífico y muy bueno, nunca me había puesto a fondo, y eso me gusta. Pero lo que más me gusta es el barroco. Cuando era más joven que me gustaba Mozart y Beethoven y no el barroco, pero Haendel o Bach son genios, me vuelven loco. Debe ser con la edad, como cuando eres niño, que no comes verdura.
Después de tantas distinciones y tantos años en primera línea sentirá la Casablanca como una institución.
Hago que lo que me gusta, es un privilegio, una maravilla, porque eso no fue siempre así, tenía que alternar con otras cosas. Ahora es un lujo, desde 2011 me dedico en cuerpo y alma y hay mucha diferencia. Claro que antes solo estaba con el coro y la orquesta, ahora tenemos los otros coros y  más que seguiremos haciendo, es un privilegio. 
¿Mucho cambio ensayar en el Náutico?
Ensayamos allí y lo agradezco mucho, al club le debemos que nos han apoyado en todos los proyectos, tendríamos que agradecerle al Náutico siempre lo que ha hecho por nosotros.
¿Cómo ve el futuro?
La coral sigue creciendo y trabajamos con ilusión. Los componentes de la coral son de un paño especial y me tienen que aguantar a mí que no es fácil. La gente viene y se queda, están 30 años,  eso da consistencia y mucha estabilidad y seguiremos creciendo queremos hacer más cosas y darle más proyección fuera de Galicia, que ya la tiene, pero intensificarla un poco y seguir haciendo cosas.
¿Casablanca qué nivel tiene frente a otras de España? 
No puedo contestar. En España hay grandísimos coros, y en la música se aprende cada día y el que se sienta el obligo del mundo tiene las horas contadas: la música es humildad, das un golpe y salen coros, cada vez mejores, también los hay malos. La Casablanca tiene un historial importante en España en premios y menciones y es la más antigua de Vigo en activo.

Te puede interesar