vigo

Habrá molinos de viento en los muelles y una base de la FAO

nnn El consejo de administración dio el visto bueno al inicio de la tramitación de un acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Vigo, FAO, Puertos del Estado, Xunta y Secretaría General de Pesca, para la puesta en marcha de un “Training Hub” en materia pesquero-portuaria en el Puerto de Vigo, y la creación de una red de Puertos Pesqueros de Crecimiento Azul en el marco del desarrollo sostenible.
Este acuerdo supondría, entre otras cosas, la designación, por parte de FAO, del Puerto de Vigo como punto focal para África y América Latina y central del Training Hub diseñado por FAO. El objetivo es diseñar e implementar una formación teórico-práctica dirigida a los inspectores de pesca de los países involucrados, de modo que, adicionalmente, se potencie el intercambio de experiencias entre los participantes. Según subrayó López Veiga, este acuerdo demuestra que “estamos construyendo una reputación importante para Vigo a través de la iniciativa Blue Growth”, con lo que, además “ganamos presencia internacional”.
Asimismo, el Puerto está iniciando los trámites para la firma de un convenio de colaboración con Puertos del Estado para poner en marcha un proyecto innovador de mejora de la eficiencia energética en la lonja, en el marco del Plan del Ministerio de Fomento de la Innovación para el Transporte y las Infraestructuras.
Este acuerdo se complementará con otro que, el marco del proyecto Samoa 2, implica un estudio para "la ubicación de molinos de viento para generar energía eólica y que el puerto sea autosuficiente", una acción que se vería acompañada de zonas de generación de energía fotovoltaica y geotérmica. Los molinos estarán en la zona más adecuada de los muelles "siempre que el impacto no sea superior a sus beneficios", precisó.
Asimismo, destacó su visita a Tánger, acompañado por personal directivo de la APV y responsables de empresas locales. Una misión que forma parte de una política comercial “abierta al mundo y transparente. Me sorprendió el dominio del español, francés e inglés. Aquí también hace falta idiomas", dijo. Por último, confirmó un nuevo expediente sancionador, el cuarto, a la concesionaria de AP-9, Audasa, por 240.000 euros. n

Te puede interesar