LUZ CASAL ACTÚA ESTE SÁBADO EN EL AUDITORIO MAR DE VIGO

“No me gusta pensar en dentro de varios meses, para mí lo importante es siempre lo inmediato”

 Luz Casal ya está de vuelta sobre los escenarios. Lo hace con un nuevo disco, “Que corra el aire”, recién salido de la discográfica.

Luz Casal llega con la gira de presentación de “Que corra el aire”.
Luz Casal llega con la gira de presentación de “Que corra el aire”.
“No me gusta pensar en dentro de varios meses, para mí lo importante es siempre lo inmediato”

A unos días de su concierto en Vigo, este sábado, compartió con los lectores de Atlántico sus impresiones sobre la gira que comienza.


¿Cómo suena este nuevo disco?
Es un disco hecho durante cuatro años, en el que hay once canciones sobre los aspectos que me han interesado en este tiempo. Está todo realizado en España, menos la masterización que se hizo en Francia.


¿Cuánto hay de Luz Casal en “Que corra el aire”?
Mi implicación en este trabajo es la de siempre, total. Soy yo la que elijo las canciones con las que voy a trabajar y me baso en muchas razones para ello, pero sobre todo porque es mi disco. Estoy presente en todo el proceso creativo.


Este viernes comienza en Avilés una gira muy larga que la llevará por gran parte de la geografía española. ¿Cómo la afronta?
Me gusta ir poco a poco. Sé que tenemos cerrados conciertos para 2019, pero solo anunciamos los primeros, los que ya tienen localidades a la venta. No me gusta pensar en una actuación de dentro de varios meses, para mí lo importante siempre es lo inmediato.


Aunque es un disco de estudio, los músicos tocaron en directo durante la grabación. ¿Preserva mejor el sonido en los conciertos?
Este disco tiene un corazón de directo, a lo que se suman pequeñas aportaciones que mejoraron el conjunto. En el cd aparece una foto de la banda, que simboliza lo que hizo posible este disco.


En Vigo volverá a actuar en el Auditorio Mar de Vigo, un espacio que inauguró en 2011. ¿Le da esto un valor añadido?
Esas cosas marcan, dar la primera actuación de una sala establece un vínculo con el artista. Pero en el caso de Vigo, la unión va más allá. En esta ciudad hay un grupo importante de seguidores muy fieles y yo le doy un valor enorme a la fidelidad. Aquí siempre hay gente que te espera y que quiere saber lo que hago. Es algo que se agradece.


En 36 años de carrera consiguió mantener un estilo único de Luz Casal. ¿Cuál es la receta?
La personalidad tiene que dejarse ver. Haga lo que haga, tengo una serie de rasgos que son inamovibles, que aunque los hubiera intentado cambiar, no habría sido capaz de variar. En mi caso es una voz muy personal. En “Pasión” interpreté con todo el respeto temas clásicos de los 50 y 60, pero soy yo. Es la actitud que se tiene, que va más allá del estilo. Sale de forma natural, es mi manera de enfrentarme a los retos.