val miñor

Guitián: "Este es el mejor momento para aprobar el Plan"

El alcalde popular Fernando Guitián en su despacho del consistorio gondomarense.
photo_camera El alcalde popular Fernando Guitián en su despacho del consistorio gondomarense.

El alcalde señaló que sería un momento histórico para el municipio de Gondomar

A menos de cuatro días para que el gobierno local de Gondomar lleve al pleno del jueves 18 el Plan General de Ordenación Municipal, su alcalde Fernando Guitián, se mostró convencido de que su aprobación inicial sería el primer paso para lograr el desbloqueo de muchos de los territorios que en la actualidad son intocables desde el punto de vista urbanístico, calificando el posible  momento como histórico. 
Explicó a este diario  que aunque las normas subsidiarias de 1991 sirvieron para  dar salida a numerosas licencias, sus pautas son muy restrictivas  y  no atienden a las necesidades de crecimiento actuales, además de que entraron en funcionamiento tras seis años de bloqueo en la concesión de autorizaciones, en 2012. Con todo aseguró que “este es el mejor momento debido a que en la actualidad hay poca presión urbanística en el municipio”.  
 Guitián se mostró realista en cuanto al contexto político de su equipo de gobierno, que al estar en minoría todo proceso que necesite del visto bueno de los grupos de la oposición puede resultar más trabajoso o incluso complicado. Aun así añadió que en este punto no debería de haber medias tintas y el documento debería de obtener la luz verde “sí o sí” para que el PGOM se pueda llevar a  un periodo de exposición pública en el todo vecino o colectivo pueda hacer objeciones sobre el mismo, y de esta manera “tejer una normativa urbanística viable” y corregir los posibles errores que en él pudiesen existir.
El regidor añadió que en caso de que se lleve a cabo la aprobación inicial del documento,  Gondomar podría contar con un Plan en un plazo de año y medio que sirviese para ordenar el crecimiento de sus 75 kilómetros cuadrados de territorio. Precisamente por la gran extensión del término municipal, muchas de las zonas quedarían abiertas para su posterior desarrollo. Además, tal y como afirmaron sus homólogos de Baiona y Nigrán, “el PGOM se trata de un documento vivo sujeto a muchas modificaciones a medio y largo plazo”.      
Pese a que el momento actual se encuentra condicionado por la coyuntura económica, Guitián añadió que el Plan permitiría la concesión de licencias que repercutirían directamente en riqueza, trabajo y bienestar. n

Te puede interesar