vigo

Una guía definirá los planes de igualdad en las empresas

Francisco Conde asistió al acto de Executivas Galegas.
photo_camera Francisco Conde asistió al acto de Executivas Galegas.

La Xunta pretende lograr un aumento de la presencia de mujeres en puestos directivos 

nnn''Los nuevos perfiles de empleo precisan del liderazgo de las mujeres'', afirmó el conselleiro de Economía e Emprego, Francisco Conde, durante su intervención en la jornada de ''Novas oportunidades laborais: igualdade e calidade no emprego'' organizada por la asociación Executivas Galegas en Vigo. Conde señaló que la Xunta colaborará con el colectivo para elaborar una guía para el diseño de planes de igualdad en las empresas. 
El conselleiro apuntó que las compañías deben impulsar actuaciones concretas que den respuesta a los nuevos retos, contando ''con la Administración, que escucha a colectivos y sus medidas de gran impacto con las que avanzar hacia el empleo estable e inclusivo''. En este sentido, la brecha salarial -en Galicia, las mujeres obtienen un salario un 14% menor que un hombre en el mismo puesto de trabajo- y la falta de representación femenina en puestos directivos -solo el 14% de empresas cuentan con un 40% de mujeres en puestos directivos- fueron dos de los principales asuntos abordados durante esta jornada. 
''Tenemos que hacer que las mujeres consigan más presencia en las cúpulas directivas. Es una responsabilidad de la Administración y el sector privado en un mercado laboral que cambia continuamente'', reconoció el conselleiro. En cuanto a la adaptación a los nuevos tiempos, la posición de las mujeres en las carreras técnicas y enfocadas hacia la digitalización se encuentra  una presencia que ronda “el 25% en este tipo de titulaciones'', situación que requiere un mayor esfuerzo por parte de todos los agentes económicos.
Francisco Conde también destacó la importancia de la conciliación para avanzar en todos estos aspectos, asegurando que la Xunta aumentará a partir del próximo 1 de enero la duración de la baja por maternidad pasa de 16 a 24 semanas, ''siendo la primera comunidad autónoma en hacerlo''. En la jornada también se hizo hincapié en la importancia de cumplir las leyes que afectan a los trabajadores, desde los fraudes que se cometen a la hora de formalizar contratos temporales, la importancia de tomar medidas que fomenten la igualdad, hasta las condiciones de trabajo abusivas. n

Te puede interesar