ENTROIDO 2018

Guerra entre las gaviotas de Cíes y los lagartos de “V”

La saturación de turistas en las islas y la antigua serie de televisión, algunos de los temas que hicieron disfrutar en el multitudinario Desfile de Comparsas

El Desfile de Comparsas contó con un total de 23 formaciones, que sumaban más de 1.400 componentes que realizaron un trayecto lleno de ritmo y                                                       humor en un encuentro que duró tres horas.
El Desfile de Comparsas contó con un total de 23 formaciones, que sumaban más de 1.400 componentes que realizaron un trayecto lleno de ritmo y humor en un encuentro que duró tres horas.
Guerra entre las gaviotas de Cíes y los lagartos de “V”

El Entroido de Vigo vivió ayer, sábado, su día grande con el tradicional Desfile de Comparsas, que logró reunir este año a un total de 24 comparsas llegadas de toda el área y que sumaron más de 1.400 componentes que lo dieron todo a pie de calle. No fue fácil, ya que estas formaciones tuvieron que soportar una temperatura de 10 grados. Mucho frío que también el público aguantó estoicamente.
La cita volvió a ser un éxito de afluencia de público, ya que reunió a miles de personas que colapsaron el centro de Vigo a lo largo de todo el recorrido del desfile, desde el nudo de Isaac Peral hasta la Porta do Sol, con las escaleras del cruce con Alfonso XIII (junto a la iglesia de Santiago de Vigo) y la cuesta de Abeleira Menéndez (en Elduayen) como improvisadas gradas para tener una mejor visión de todo el evento.
El desfile dio comienzo puntualmente, a las 18 horas, no sin antes ser animado el ambiente por un conjunto de batucada. Previamente a la salida, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se acercó a la cabecera del desfile para saludar a los participantes, al tiempo que muchos vecinos no dudaban en acercarse para hacerse un selfi con el regidor.
La fantasía volvió a predominar un año más entre los motivos que lucieron las comparsas, aunque tampoco se olvidaron de los temas de actualidad, a los que le dieron ese toque satírico propio del Entroido. Entre las que optaron por este último tipo de temas destacó la Asociación Cultural e Festas de Beirán, de Vigo, que se presentaron con “Aforo completo”. Abría su paso una carroza representaba las Islas Cíes, con la playa de Rodas y la subida al Faro lleno de turistas y varios carteles que aludían al enfrentamiento entre la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo por la saturación de visitantes que se vivió el pasado verano. Detrás, gaviotas, cormoranes y pececitos (estos, interpretados por niños) con carteles en los que pedían más espacio en las islas. Y en medio, un capitán de barco arrastrando una embarcación, que aludía a las navieras que hacen los viajes a las islas, perseguido por una azafata.
“Visitantes na rúa”, de Portonovo, arrancaron los aplausos del público, tanto de nostálgicos y 'frikies' de la televisión como de las nuevas generaciones que desconocían el motivo de la comparsas. Esta agrupación recreó a la perfección la antigua serie “V, Los Visitantes”, que triunfó en los años 80 y que fue readaptada también para televisión en 2009. Allí estaban las fuerzas invasoras extraterrestres comiendo ratones, sus hijos lagartos, los miembros de la resistencia, la nave nodriza y, en la carroza, un humano listo para servir de alimento, todo ello a ritmo de Michael Jackson.
En cuanto a la fantasía, destacaron las “Drag galácticas” de San Andrés de Comesaña; el “Fantaxeando” de Vincios con su dragón en el reino del hielo; la inspiración en las culturas precolombinas elegida por Arcade; la peculiar recreación de “Charlie La Fábrica de Chocolate” llegada de Vincios o “A maxia de Matamá”, con sus chisteras, conejos, cartas y dados.