vigo

Guerra abierta en Zona Franca que no aprueba los presupuestos de 2017

La reunión del pleno del Consorcio se anunciaba complicada y fue más aún de lo esperado.
photo_camera La reunión del pleno del Consorcio se anunciaba complicada y fue más aún de lo esperado.

Caballero cree que es la Xunta quien debe asumir el Centro del Transporte y la ETEA para la Universidad y se lo propondrá

nnn El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo vivió ayer una situación inédita con un enfrentamiento abierto entre el alcalde, Abel Caballero, que es también el presidente y la delegada del Estado, Teresa Pedrosa. Caballero hizo valer su nueva mayoría, tras la incorporación como vocal de María José Caride en sustitución del popular Miguel Fidalgo, y rechazó aprobar los presupuestos.
El alcalde rechazó los presupuestos por tres cuestiones concretas: que es la Xunta la que debe hacerse cargo de construir una Centro del Transporte en Vigo, que también debe asumir el coste de los edificios de la ETEA para traspasarlos a la Universidad para el Campus del Mar y, además, que debe aplicar la "Ley Vigo" para adelantar la ampliación del polígono industrial de Balaídos.
Después de tres horas de intenso debate (habitualmente los plenos duran algo más de una hora), el alcalde explicó a los periodistas su propuesta, sobre la que dijo "hubo un debate muy vivo", señalando que es necesaria una explicación sobre por qué la Xunta no es la que lidera el Centro de Transportes "como es su competencia" y aparece en los presupuestos de Zona Franca. En segundo lugar por qué la Xunta no asume la donación a la Universidad de los edificios de la ETEA para el Campus del Mar, que calificó "de proyecto magnífico", pero se preguntó "por qué los tiene que comprar Zona Franca y transferir a la Universidad", así que "queremos saber si no lo va a hacer la Xunta y por qué", explicó Caballero. En tercer lugar que se aplique la "Ley Vigo" a la ampliación de Balaídos y adelantar un año las inversiones previstas, en lugar de 2018 a 2017.
Caballero sacó adelante su propuesta con 8 votos a favor y 6 en contra. Ahora llevará sus planteamientos a la Xunta y avanzó que podría convocarse un nuevo pleno a mediados de agosto para analizar los presupuestos por segunda vez, ya con todas estas cuestiones sobre la mesa tras contar con la información de la Xunta.

luz verde al estadio
El alcalde también consiguió sacar adelante su propuesta para el estadio de Balaídos y se aprobó por unanimidad que la Zona Franca estudie si es viable que se haga cargo de la construcción de un aparcamiento bajo la nueva grada de Marcador que construirán Concello y Diputación.
Argumenta que se trata de un proyecto ligado a la zona industrial del polígono de Balaídos porque con el proyecto de remodelación del Lagares todo el aparcamiento desaparecerá. n

Te puede interesar