vigo

La Guardia Civil hace de la palabra un arma de prevención

Los asistentes al campamento clausurado ayer en Tomiño sacaron la tarjeta roja a la violencia de género.
photo_camera Los asistentes al campamento clausurado ayer en Tomiño sacaron la tarjeta roja a la violencia de género.

Ofrecieron 477 charlas informativas y preventivas, 72 en Vigo, en colegios de la provincia

n n n Prevenir e informar son dos de las piezas clave del Plan Director que la Guardia Civil lleva acabo en los colegios de toda la provincia durante el curso escolar. Los temas que tratan en los encuentros con alumnos, padres y profesores abarcan “todos aquellos que puedan tener relación con la seguridad de los menores”, explica el coordinador provincial del programa. Este año impartieron 477 conferencias, a las que  asistieron 25.035 alumnos, 712 profesores y 1.226 padres de alumnos de distintos centros educativos de la provincia. El número de asistentes se elevó a 26.973 en los tres trimestres del curso. En el caso de Vigo, las charlas ascendieron a un total de 72, lo que supone más del 15%, con una asistencia de 5.162 alumnos, 141 padres y 91 profesores. Pese a que el curso escolar ya terminó, la Guardia Civil continúa ofreciendo charlas informativas y educativas por los diferentes municipios de la provincia. Las últimas tuvieron lugar en los campamentos de verano que se organizan en Tomiño. El tema elegido para esta ocasión fue la prevención del acoso escolar y sobre igualdad de género para evitar  la violencia machista.

Más cerca de la comunidad 
Estas conferencias se enmarcan dentro del “Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” y tienen como objetivo acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las fuerzas de seguridad del Estado y poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para que pueda prevenir y abordar cualquier tipo de incidente que pueda amenazar la convivencia en este entorno. 
Desde la Guardia Civil creen que este tipo de charlas “no son la solución a los problemas que nos presentan, pero en cierta forma ayudamos a lograr que se resuelvan los conflictos”, apostando sobre todo en “la prevención es esencial y vamos dejando pequeños granitos de arena en cada colegio que visitamos. Es reconfortante ver la labor que realizamos”.
El uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales es uno de los temas que centran gran parte de las charlas, con un total de 173, 31 de las cuales en Vigo. El acoso escolar también ha tomado fuerza con la proliferación de situaciones de este tipo, ascendiendo las actuaciones llevadas a cabo a 135, 12 de ellas en centros vigueses. El objetivo es “informar tanto a los escolares como a los padres para que sepan detectar estas situaciones y buscar soluciones, evitando así llegar a situaciones límites”, apuntan desde el Instituto Armado.
En los talleres dedicados a la violencia de género y sobre el consumo de alcohol y drogas se pretende formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar conductas violentas en el ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas al rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos que dispone la sociedad para ayudarles.
 Se impartieron 57 charlas de violencia de género y 47 sobre drogas y alcohol. En el segundo apartado, la Guardia Civil ha impartido ya 114 charlas en diferentes colegios de la provincia. 
 La preservación del medio ambiente, el respeto a la naturaleza y a los animales son parte integrante de las intervenciones que lleva a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la guardia Civil, Seprona, que se encarga de impartir los encuentros sobre medio ambiente. Este programa incluye además de las charlas y demostraciones de las diferentes unidades de la Guardia Civil, reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales sobre problemáticas de seguridad y convivencia, apostando así por la mediación. También pone a disposición de los colegios, padres de alumnos y profesorado un enlace que estará disponible para cualquier tipo de consulta así como un incremento de la presencia de la Guardia Civil en los centros educativos. n
 

Te puede interesar