VIGO

Unos guantes para probar un difícil ‘café con artritis’

Decenas de personas participaron en la iniciativa en el Cunqueiro

Mabel Avendaño, Mar Vázquez y Ceferino Barbazán.
Mabel Avendaño, Mar Vázquez y Ceferino Barbazán.
Unos guantes para probar un difícil ‘café con artritis’

 Decenas de personas se metieron ayer en la piel de un enfermo de artritis en el Hospital Álvaro Cunqueiro para vivir de primera mano lo que sufren para hacer tareas sencillas como tomar un café o abrir una botella. Todos ellos se enfundaron unos guantes que aportaron rigidez a las articulaciones de las manos y probaron a tomar café en estas condiciones. Lo que no llegaron a probar es el dolor que padecen estos enfermos. Fue una iniciagiva de la Asociación de Enfermos de Artrite Pontevedra (Asearpo) en colaboración con la coordinadora nacional de asociaciones de pacientes ConArtritis.
 La campaña informativa se llevó a cabo en la zona de consultas del Cunqueiro, donde también repartieron folletos e informaron a todos los interesados, incluidos enfermos de artritis que no conocían la asociación, personas con artrosis, con fibromialgia y otros sanos. 
La directora de Procesos Asistencias del área viguesa, Mar Vázquez,  el jefe de servizo de Reumatología, CeferinoBarbazán, y el propio gerente vigués, Félix Rubial, también se pusieron los guantes. La presidenta de Asearpo, Mabel Avendaño, explicó que la asociación es “una pequeña familia de 150 socios que crece cada día sobre todo desde que pertenecemos al Consello Asesor de Pacientes de Vigo”. Actualmente en Galicia solo hay dos asociaciones de pacientes de artritis, la de Vigo que es de ámbito provincial y la de Santiago. Estas entidades entrarán también en el Consello Asesor de Pacientes del Sergas.