EL DOMINGO FUE EL PEOR DÍA CON 659 PACIENTES, LA MITAD NIÑOS

La gripe llena Urgencias

La gripe comenzó su tendencia ascendente en todos los grupos de edad en la última semana de enero, momento desde el que se considera ya epidémica en Galicia. Se espera que las cifras empeoren con la ola de frío y se está notando en las urgencias de los hospitales vigueses.
El retraso en la llegada del frío mantuvo hasta ahora a raya a la gripe, mientras que el año pasado había hecho su aparición ya en diciembre y tuvo su pico más alto en la primera semana de enero.

En las urgencias del Complejo Hospitalario de Vigo (Xeral y Meixoeiro) se está notando esta semana una frecuentación alta como consecuencia de la gripe y las infecciones respiratorias, así como un ingreso de pacientes superior a la media habitual.

Si lo normal es que ingrese un 12% de los pacientes que acuden a las urgencias, el martes y el miércoles de esta semana lo hicieron un 16%´. Esta situación provoca largas esperas, puesto que a muchas personas les realizan pruebas que requieren tiempo. También faltan camas en momentos puntuales, aunque el Sergas está utilizando todos los recursos disponibles como es habitual.

En el Meixoeiro llegaron a ingresar este martes a uno de cada cinco pacientes, un 21% de los atendidos.


EL PEOR DÍA FUE EL DOMINGO

El domingo pasado fue con diferencia el peor día para estos servicios hospitalarios, puesto que atendieron en un solo día a 659 pacientes, mientras que la media diaria es de 530 personas, según las cifras alcanzadas el año pasado. En este caso solo ingresó un 8%.

Un dato curioso del domingo 29 de enero fue que de esos 659 pacientes, un total de 302 eran niños. Representa casi tres veces más que un día normal en las Urgencias de Pediatría, que tiene una media de 117 casos diarios.

Sin embargo, el martes acudieron casi 140 niños y el miércoles 122 niños, muy cerca de la media que es habitual en el Chuvi. Con toda probabilidad, durante la semana muchos padres optaron por llevar a los menores al pediatra de su centro de salud, donde con el sistema de citas apenas hay demoras. Es además la recomendación constante de los responsables del Sergas: que las patologías que puedan resolverse en Primaria, como la gripe, no lleguen a las urgencias hospitalarias para evitar la saturación del servicio y algo parece haber calado en la población puesto que en 2011 se vieron menos urgencias en los hospitales.