vigo

Las grandes navieras avisan al Puerto que plantean dejar Vigo por la huelga

El "Britannia" y el "Independence of the Seas" llenaron la totalidad del muelle de Trasalánticos: suman 669 metros de eslora.
photo_camera El "Britannia" y el "Independence of the Seas" llenaron la totalidad del muelle de Trasalánticos: suman 669 metros de eslora.

Dejan en el aire sus planes para ampliar descargas en la terminal local y señalan hacia los muelles de Portugal

El futuro del puerto continúa siendo oscuro, en esta ocasión por el preaviso de huelga del sindicato de estibadores, que plantean un conflicto “duro” si como parece se avala hoy en el Congreso el Real Decreto que regula la nueva estiba, lo que ha sido anotado por las grandes navieras, que avisan sobre trasladar sus operaciones a Portugal. Esta semana -el martes- hizo escala en Vigo un buque de la naviera Hapag-Lloyd, después de tres meses ausente a causa de los sucesivos preavisos de paros en los muelles españoles. En este tiempo, trasladó sus descargas de contenedores a Lisboa, de donde se había marchado tras una huelga de los trabajadores. La escala del "Livorno Express", aunque se trata de una buena noticia, no supone la confirmación definitiva de su regreso, advierte la Autoridad Portuaria, debido al nuevo calendario de paros fijado a partir del día 24. El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, señaló que la naviera "tiene voluntad de quedarse en Vigo", donde realiza una de las escalas de su línea oceánica entre Europa y Canadá pero hay temores fundados de que con esta nueva huelga se acabe marchando definitivamente. Y no es el único caso. Esta semana, representantes del Puerto vigués estuvieron en la feria de la logística en Múnich  donde tuvieron la oportunidad de contactar con grandes navieras. Y de todas ellas recibieron la misma contestación: "Todas nos dijeron que con una amenaza de huelga nos vamos a descargar a otros sitio, van a hacer un daño tremendo sólo con  el aviso de paros ", indicó López Veiga, que estuvo en Alemania con otros miembros de la dirección. No entiende la convocatoria de los sindicatos y recuerda que el Gobierno anunció que va a desarrollar la figura del mediador en otro decreto "que es negociable".
 Con respecto a las navieras, mantiene que  no hay ninguna garantía de lo que van a hacer, pero reconoce que el panorama es muy negativo. "Cuesta trabajo atraer líneas pero una amenaza de huelga como ésta va a hacer daño. El problema -advierte- es que sea irreparable y acabe en pérdida de empleos en los puertos españoles".
En realidad, están pendientes de que se clarifique el panorama portuario en España. "Todo lo que hemos hecho en Múnich se nos viene abajo cuando nos encontramos con huelga del 24 al 9 de junio", señala. "Si las navieras tienen interés por venir a Vigo no lo van a decir, pero en cambio sí nos dijeron que se marcharán a otros países. Vigo y Galicia tienen al lado Portugal y cerca Francia y por el sur Tanger-Med", añadió López Veiga. 

Te puede interesar