VIGO

Tres grandes Nacimientos con tres estilos diferentes

La asociación de vecinos de Valadares, TexVigo y A Laxe acogen belenes artesanales de grandes dimensiones

Por cuarto año, Fernando Fernández monta el belén en el centro vecinal de Valadares.
Por cuarto año, Fernando Fernández monta el belén en el centro vecinal de Valadares.
Tres grandes Nacimientos con tres estilos diferentes

La parroquias de Valadares acoge dos de los tres belenes más significativos de la ciudad. El tercero, el de A Laxe, es el histórico Nacimiento, heredero del de la Caja de Ahorros. Detrás de cada escenografía se encuentran auténticos artesanos que dedican horas a su afición.
Por cuarto año consecutivo, Fernando Fernández, vecino de Gondomar, montó en la asociación de vecinos de Valadares un Nacimiento de 40 metros cuadrados. El tercero que instaló esta Navidad. Con 60 figuras en movimiento y más de 200 estáticas, supuso cerca de 60 horas de montaje. Los desplazamientos se logran a través de pequeños motores, antes reciclados de microondas y ahora comprados para la ocasión: “Sigo la tradición de la casa de mis abuelos, comencé con una mesa de 80 x 80 y se me fue un poco de las manos”, reconoce. Autónomo, de 55 años, pasa su tiempo libre encerrado en su pequeño taller construyendo nuevos elementos. Representa varias escenas bíblicas, aunque su localización favorita sigue siendo la del portal.
A poca distancia, en el polígono TexVigo, José Manuel Sobreira, de 52 años, empleado del restaurante La Venus, instaló en el local un belén de 14 metros cuadrados, con 400 figuras. Es el quinto año que lleva el Nacimiento a su lugar de trabajo. En cada edición incorpora un nuevo elemento. Aprovechó los tres días del puente de la Constitución, en el que el bar está cerrado, para montarlo con pales especiales, musgo y arena de playa. Sobreira, vecino de Coia, le tiene especial cariño al castillo hecho a mano con cartón piedra, en el que invirtió cinco días. “Comencé de pequeño, participando en el Concurso de Belenes de Caixanova, ahora espero que mis sobrinos sigan con la tradición”. Junto al Nacimiento, Sobreira colocó una caja recibir donaciones de alimentos no perecederos, que serán entregados a Cáritas.
El tercer montaje, el de A Laxe, es un clásico de estas fechas. Aunque es el sexto año que se instala en el centro comercial, Alberto Salas, de Cromlench Designs, recibió el legado del antiguo Nacimiento de la Caja de Ahorros de Vigo con más de cincuenta años de tradición. Con más de 300 figuritas y 20 metros cuadrados, este año se presenta con el nombre de ‘Velén’, con V de Vigo, ya que entre las escenas que representa, incluye momentos destacados de la vida local. Así, entre los protagonistas se colaron los dinosetos, el futuro casino, el barco de la rotonda o la suspensión de los mercadillos.

El montaje de A Laxe se llama ahora Velén, con V de Vigo.

El montaje de A Laxe se llama ahora Velén, con V de Vigo.