VIGO

Las grandes empresas de Vigo vuelven a crecer y suben en su facturación

De las 50 primeras compañías de la ciudad son 41 las que incrementaron sus ventas en el ejercicio 2016

PSA Vigo es la primera empresa de la ciudad y crecen Bimba y Lola y Concesionaria Novo Hospital de Vigo.
PSA Vigo es la primera empresa de la ciudad y crecen Bimba y Lola y Concesionaria Novo Hospital de Vigo.
Las grandes empresas de Vigo vuelven a crecer y suben en su facturación

 La recuperación ha llegado a las empresas viguesas y eso se nota en sus resultados de 2016. Un total de 41 de las 50 primeras compañías de la ciudad crecieron en facturación, según la base de datos del servicio de información empresarial Ardán del Consorcio de la Zona Franca, mientras que siete redujeron sus ventas en el ejercicio analizado y dos se mantuvieron en similares parámetros a los del año anterior.
El ranking vigués está encabezado por PSA Vigo con 5.153 millones de euros de facturación, que supuso un 3,6% menos que el ejercicio anterior. En segundo lugar la auxiliar del automóvil Dalphi Metal se aúpa un puesto pasando a Cimpor Inversiones, con 356,4 millones la primera y 230,4 la segunda. La farmacéutica Cofano se mantiene en cuarta posición, con  229,5 millones, así como GKN Driveline Vigo en la quinta, con 219,2 millones.

PSA Vigo es la primera empresa de la ciudad y crecen Bimba y Lola y Concesionaria Novo Hospital de Vigo.
Nuevamente entre las empresas que más crecen se encuentra la textil Bimba y Lola, que sube del puesto 14 al 11 entre las principales compañías viguesas y alcanza una facturación en 2016 de 136,5 millones, con un crecimiento del 31% con respecto al ejercicio anterior.
También llama la atención de los datos de Ardán, extraídos del Registro Mercantil, el avance de la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo, que sube del puesto 62 al 33 y se coloca así en el top de las 50 primeras empresas de la ciudad, con una facturación en 2016 de 50,7 millones de euros.
Por otro lado, los astilleros Hijos de J. Barreras y Armón salen del ranking de las 50 primeras, el primero cae al puesto 58 desde el 26 y el segundo al 65 desde el 39 que tenía el ejercicio anterior, mientras que otro astillero, Construcciones Navales Freire se mantiene en el puesto 21 por facturación de las empresas de Vigo.
Por empleados, la factoría de PSA Vigo sigue siendo la primera empresa en empleo con 7.905 trabajadores en el año de referencia, seguida de Geriatros, con 2.047 y en tercer lugar Povisa (tras la desaparición de Linorsa) con 1.436. La cuarta empresa de la ciudad por empleados ya baja del millar, se trata de GKN con 923.
Además, Vigo coloca a ocho empresas entre las 50 primeras de Galicia, además del centro del Grupo PSA en Vigo, Pescanova España, la auxiliar de la automoción Dalphi Metal, Cimpor Inversiones el brazo inversor del grupo Cimpor en el mundo que desde hace décadas mantiene su sede en la viguesa calle Brasil, Cofano Farmacéutica del Noroeste, la también auxiliar de automoción Asientos de Galicia y la pesquera Grupo Profand.
En global, la facturación de las 2.600 empresas de Vigo es de 14.817 millones de euros y supone el 17% de Galicia.
No hay que olvidar que en 2012 la mitad de las 50 primeras empresas de Vigo retrocedieron en facturación, en una crisis que pasó a la ciudad una dura factura y en 2013 solo seis empresas vigueses se colocaban entre las 50 mayores de Galicia.
El Consorcio de la Zona Franca puso ayer a disposición del público Ardán en formato descargable, la base de datos que recoge las 20.000 mayores empresas de Galicia con datos del ejercicio 2016. Sobre los datos empresariales contenidos en esta muestra de empresas los técnicos del servicio Ardán, con la colaboración por primera vez este año de la Cátedra Ardán de la Universidad de Vigo en la que trabajan destacados economistas, elaborarán en los próximos meses el "Informe Económico y de Competitividad de Galicia 2018". 
En septiembre se editará en papel el Informe Económico y las fichas que reflejarán a las 10.000 empresas de mayor facturación. Este libro, que desde hace 25 años publica el Consorcio de la Zona Franca, ya es un referente en el estudio y análisis de la economía de Galicia. n