vigo

Los grandes camiones ya usan la AP-9 Vigo-Porriño

Los grandes transportes tenían indicado al inicio de Puxeiros el peaje "blando".
photo_camera Los grandes transportes tenían indicado al inicio de Puxeiros el peaje "blando".

Los transportistas advierten de que la rebaja del tramo de la autopista sólo afecta a los grandes vehículos

La bonificación en el peaje del tramo Vigo (Puxeiros)-O Porriño de la autopista AP-9 comenzó  ayer a ser operativo aunque sólo para los grandes camiones, como destacó la patronal del transporte Asetranspo. "Hemos animado a los asociados a que cojan la autopista, pero la medida sólo afecta a los grandes vehículos, así que no sabemos si será realmente todo lo eficaz que podría", señaló ayer el presidente de la asociación, Ramón Alonso. 
Los cálculos de Audasa, concesionaria de la AP-9, y del Ministerio de Fomento son mucho más optimistas: con la rebaja del peaje hasta el 43,45% esperan beneficiar hasta noviembre a más de 278.000 vehículos pesados, con un ahorro de 2,26 euros por vehículo y recorrido y de seis minutos en la conducción. Y esto supondrá eliminar miles de camiones de la autovía A-55 Vigo-Porriño, sobresaturada de tráfico, a una media de 2.500 al día.
Dicha bonificación se deriva del plan para que los grandes camiones dejen de circular por las carreteras y desvíen su viaje por autopistas a cambio de un descuento en el precio del peaje.
Audasa precisó que la reducción será del 35% a todos los vehículos que circulen por el mencionado tramo (Puxeiros-O Porriño). "En concreto, se refiere a los vehículos que abonen el peaje en Porriño, se les aplicará el descuento sobre el importe asociado al tramo intermedio entre Porriño y Puxeiros no teniendo descuento el recorrido hasta o desde Tui", explica la concesionaria de la AP-9.
Pero, a mayores, señala que habrá una "reducción adicional a la anterior hasta alcanzar el 43,45% del importe del peaje a aquellos vehículos que recorran exclusivamente el tramo Puxeiros-Porriño". "Es decir", agrega, "aquellos vehículos que abonen el peaje en la salida Porriño Ramal y que no procedan o tengan destino Tui".
De esta forma, los nuevos importes de peaje en los tramos bonificados para los vehículos pesados 2 con 'Vía-T' quedan en 1,87 euros (Puxeiros-Porriño) y 4,57 (Puxeiros-Tui).
El plan funcionará como programa piloto durante cinco meses, hasta el 30 de noviembre, periodo en el que el ahorro de costes para los transportistas que voluntariamente se acojan a este plan superará los 7,4 millones de euros (53.000 euros diarios), según Fomento. El Consejo de Ministros dio el visto bueno el pasado viernes a los seis reales decretos que recogen los convenios con las concesionarias de autopistas para este plan de desvío voluntario de tráfico pesado (cuatro o más ejes) de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje. Son seis reales decretos porque el plan piloto se aplicará sobre seis tramos de carretera, con 318 kilómetros. Fomento calcula que 1,3 millones de camioneros podrán acogerse a esta iniciativa en toda la red. n

Te puede interesar