ELECCIONES 24-m vigo

El gran trasvase PP-PSOE y BNG-Marea

Más de 23.000 del Partido Popular se fueron al PSOE, el 40% de los logrados en 2011 en las municipales

El PP ha visto cómo el 40 por ciento de los votos conseguidos en las municipales de 2011 siendo candidata Corina Porro se fueron en esta ocasión a la acera de enfrente, a engordar las cifras del PSOE hasta dispararlas. Sin duda: las cifras lo acreditan. El Partido Popular perdió 33.000 votos con respecto a hace cuatro años y por ello logró seis concejales menos que entonces, cuando fue primera fuerza, a apenas 2.000 votos de la mayoría absoluta. ¿Dónde se fueron? El PSOE subió 23.000 y seis ediles hasta la frontera de los 17, nueva marca histórica. Ahí está la mayor parte de la sangría. Otros se pudieron marchar a Ciudadanos, que se quedó con 4.729 en su debut electoral, aunque finalmente sin la anunciada representación que se daba por segura en los sondeos. Quedarían otros 5.000 que pudieron dispersarse en cualquier dirección. 
Las cuentas no fallan en otro sentido: el BNG logró este pasado domingo prácticamente los mismos votos que había obtenido en 2011 Esquerda Unida (que esta vez se presentó como Marea de Vigo), es decir unos 6.600, insuficientes como hace cuatro años para obtener representación municipal. El BNG vuelve a cero: como 1983.

Evolucion voto vigo
La prueba del intercambio: Marea de Vigo consiguió 16.227 papeletas y tres concejales, en tanto que el BNG había llegado a 16.374 y otros tantos corporativos, que paradójicamente fueron los que le permitieron a Abel Caballero volver a ser alcalde, y además sin ninguna traba. 
Aunque el PP ha sido la fuerza que ha ganado la mayor parte de las elecciones en Vigo a lo largo de los últimos 20 años, el PSOE es el partido que más arriba ha llegado en voto popular. Este pasado domingo se ha alcanzado la tercera mejor marca histórica, y la primera  era también socialista, en este caso en las elecciones generales de 2008, con Zapatero de candidato: llegó a rozar los 80.000 votos en su segunda oportunidad, una cifra a la que se acercó este pasado domingo Caballero. En las de 2004, algo menos, superado por la mayoría absoluta de Aznar en 2000. El votante vigués cambia y mucho el sentido de su papeleta.
En cuanto a las municipales, ha sido siempre el PP el ganador en todas las citas desde 1991, pero apenas ha podido gobernar. En 2003 y 2007, Corina Porro bordó la mayoría absoluta, a rebufo de sus actuaciones en el Concello -fue la primera en centrarse en las aceras- y en el Puerto, en actuaciones urbanas. 

Te puede interesar