MÁS DEL 60% DE LOS INGRESOS DE ESTE CENTRO TECNOLÓGICO VIENEN DE I+D PARA EMPRESAS

Gradiant factura 3,2 millones y contrata 14 investigadores más

De la misma forma que grandes empresas como HP, Microsoft, Apple, Google y Youtube nacieron en su día en un humilde garaje, en la región californiana de Silicon Valley, los orígenes del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant, están en un local cedido por la Escuela de Teleco de la Universidad de Vigo en mayo de 2008, como recordó ayer su director, Fernando Pérez. Hoy, es uno de los motores del edificio inteligente de la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi), situado en el Campus, y sus resultados son espectaculares, a pesar de la crisis y de sus poco más de 3 años de vida.
Gradiant facturó el año pasado 3,2 millones de euros, más del 60% por servicios de I+D a empresas, un capítulo que sigue creciendo (un 15%), y además, en tiempos de recortes a todos los niveles, este centro tecnológico contrató a 14 investigadores más en 2011, situando su plantilla en 59 trabajadores. Y anuncian que habrá más contratos: el proyecto europeo Liftgate (empezó en enero y dura tres años) prevé, entre otras cosas, la contratación de seis investigadores senior, con los que aspiran a abrir nuevas líneas de trabajo.

2012 saben que será un año 'duro', pero comienzan el ejercicio con contratos cerrados por más de 2 millones de euros y con dos objetivos claros: aumentar los ingresos por venta/licencia de propiedad intelectual y la puesta en marcha de otras formas de transferencia como la constitución de spin-off (empresas). Respecto a esto último, ya hubo una primera experiencia, 64face, de aplicaciones basadas en reconocimiento facial.

En cuanto a la venta de propiedad intelectual generada por Gradiant, el año pasado representaron entre un 7% y un 8% de los ingresos por facturación (130.000 euros).

Además, en 2011 se solicitaron dos patentes internacionales (una de transmisión de contenidos digitales y otra de filtrado adaptativo seguro), y una nacional (sistemas de predicción de cobertura).

Fernando Pérez hizo ayer balance de los resultados de 2011, acompañado del conselleiro de Industria, Javier Guerra, y del director xeral de I+D, Ricardo Capilla.

Precisamente en un momento en que se reduce la financiación pública, Gradiant logra apoyarse también los privados al ser uno de los cinco proyectos seleccionados en Galicia por la Fundación Pedro Barrié de la Maza para estrenar su fondo de inversión en ciencia. El proyecto tiene que ver con seguridad en computación en la nube.

Además, es uno de los centros más activos a la hora de captar financiación del Fondo Tecnológico para la I+D realizada para las empresas (son fondos europeos que gestiona el Estado): participa como organismo de investigación en siete proyectos en vigor y que suman 13 millones de euros.

Por otro lado, Fernando Pérez aprovechó para agradecer al conselleiro de Economía e Industria la creación de la convocatoria Interconecta, dotada con 9 millones de euros, que se hace en colaboración con el Fondo Tecnológico y que solo existe en Galicia y Andalucía. Gradiant presentó 23 proyectos a esta convocatoria, aún por resolver.

Javier Guerra afirmó que el lenguaje de Gradiant, de innovar pero volcados en el mundo empresarial, es el mismo que el de la Consellería y dijo que habían apoyado con 4 millones a Gradiant en estos años pero en 2011 no hubo ayuda porque 'son muy competitivos y subió la facturación a empresas'.