vigo

El ‘Gordo’: con más décimos y menos participaciones

Se apuran las últimas semanas de venta de billetes para Navidad.
photo_camera Se apuran las últimas semanas de venta de billetes para Navidad.

Los impuestos de Hacienda complican el cobro de premios si éstos están muy compartidos

  A falta de cerrar ventanillas la víspera del sorteo de Navidad, el próximo 22 de diciembre, las administraciones de lotería de Vigo agotan sus números en una campaña que va a buen ritmo. Según explican en la delegación de Loterías, aunque todavía no hay datos de venta, la percepción es, desde la prudencia, la de un incremento respecto a la campaña anterior.
Lo que sí parece consolidarse es el descenso de participaciones frente al décimo. Así al menos lo corroboran varios establecimientos ajenos a las administraciones pero con venta de números.
La dificultad para repartir los premios, en caso de que el número sea agraciado,  y el cobro de los mismos por reparto debido a los impuestos de Hacienda han dejado atrás las participaciones tradicionales de tres euros, dos e incluso 1,5.
Cuando un décimo ganador se cobra desde una administración o entidad bancaria, en la cantidad recibida ya se resta el 20% de gravamen aplicado a premios superiores a los 2.500 euros. En el caso de los premios repartidos, hay que advertir de esta situación antes de ir a cobrarlo e identificar a los ganadores ya que si lo cobra una sola persona y luego lo reparte entraría en juego el impuesto de donaciones.
 El descuento de los impuestos en la cantidad a cobrar genera también dificultades para repartir las cantidades, ya que por ejemplo en el caso de un décimo premiado con el primer premio, y dotado con 400.000 euros, lo que en realidad recibiría el ganador sería 320.500, cantidad a repartir según la participación de cada uno.
Esa situación ha hecho que haya una preferencia clara hacia el décimo, condensando la inversión destinada años atrás en papeletas diseminadas en menos pero de mayor cuantía. En todo caso, las ventas reflejan que el Sorteo de Navidad sigue siendo la estrella de la lotería, y la demanda ha ido incrementándose desde que el pasado mes de julio se pusieran a la venta los primeros billetes.
Según loteros consultados, los números preferidos siguen siendo los terminados en 5 y 7, que también son los más afortunados históricamente. Los que menos suerte tienen son los números muy grandes o los muy pequeños, que suelen ser rechazados.
Crecen también las peticiones de números concretos ante la posibilidad de poder saber por internet qué administración y de qué lugar del país se vende.
 

Te puede interesar