VIGO

El Gobierno rechaza ampliar la Audiencia con más jueces

La Sala Sexta se ocupa de asuntos civiles y tiene cuatro magistrados y un quinto de refuerzo.
photo_camera La Sala Sexta se ocupa de asuntos civiles y tiene cuatro magistrados y un quinto de refuerzo.

Todos los informes advierten de la necesidad de dotar a la sala Sexta de un magistrado

La sobrecarga de trabajo certificada por los informes del Poder Judicial (CGPJ) en la Sección Sexta de la Audiencia, de asuntos civiles y con sede permanente en Vigo, no ha servido para lograr vía libre en la Comisión de Justicia del Senado a una propuesta para dotar dicha sala con una plaza más de juez, el quinto. 
En la actualidad, la Sección Sexta cuanta con cuatro magistrados permanentes y el quinto es de refuerzo que se va renovando cada cierto tiempo y que los propios jueces consideran imprescindible para mantener al menos un ritmo mínimo. 
No obstante, y de forma excepcional, los propios miembros de la Sección Sexta presentaron una protesta formal por escrito por el trabajo acumulado y la falta de "efectivos", en tanto las salas de Pontevedra, cuatro, disponen de más magistrados con menos trabajo. Y eso ha llevado a derivar juicios de Vigo a la ciudad del Lérez, lo que supone a su vez "descafeinar" la Audiencia viguesa. Ha habido informes recientes en el mismo sentido del CGPJ, a la Sala de Gobierno del Tribunal de Galicia, y del Colegio de Abogados reclamando la creación de la mencionada plaza. 
El más reciente Informe del CGPJ recoge que “en relación con la Audiencia Provincial de Pontevedra, se estiman convenientes dos plazas para las secciones de Vigo 5ª Penal, que sí se ha creado, y 6ª Civil, pues vienen soportando un ingreso de asuntos que supera el indicador de entrada (un 146% y un 110%, respectivamente, en el primer trimestre de 2014). Se destaca la elevada pendencia de ambas salas: la penal tenía 738 causas a la espera de dar trámite en el primer trimestre del año y la civil, 935. En este último caso, la cifra actual se sitúa en 818 casos”.
La propuesta que el PP rechazó en votación fue presentada por una senadora pontevedresa del PSOE, quien subrayó que “cuando la justicia es lenta, no hay justicia. Cuando se dilata la justicia, existe injusticia” y añadió que “eso es lo que está haciendo el PP al negarse a aprobar esta moción y no dotar de una plaza de magistrado en la sala de lo civil de la Audiencia en Vigo”. 
A continuación, recordó la discriminación que sufre Vigo cuando se crean plazas de magistrado en otras Audiencias de España cuya carga de trabajo y pendencia son inferiores a la de Vigo y apostilló que el Gobierno del PP desconoce la situación real de la justicia en Vigo, la de “un partido judicial con una densidad de población de 2.711,17 habitantes por kilómetro cuadrado, el segundo en índice de litigiosidad a nivel nacional, el que cuenta con mayor población de Galicia, con mayor número de oficinas bancarias de la Comunidad, vehículos matriculados, que demanda que tenga una adecuada atención judicial”. n

Te puede interesar