ANTE LA SEQUÍA

Gobierno local y PP coinciden en la crítica al BNG por el trasvase

n n n  El trasvase del Verdugo al embalse de Eiras es el segundo frente abierto en la cuestión del agua. En esta cuestión comparten postura el alcalde Abel Caballero y la portavoz de la oposición, Elena Muñoz. Por una parte, Caballero, arremetió ayer contra la representante del BNG en Bruselas, Ana Miranda, a la que acusó de hacer política “del peor nivel, corta de miras y con mentiras” por criticar el trasvase. La acusó de hacer “demagogia” por afirmar que esa obra incumple la normativa europea en cuestiones energéticas. Así, recordó que tenía un consumo energético previsto de 37 kw, “pero se reducirá a cero” y puntualizó que no necesitará bombeo.
Mientras Muñoz defendió la actuación por ser una obra indispensable “que se hace ante una situación de emergencia”. Respondió así a las críticas del vicepresidente de la Diputación, el pontevedrés César Mosquera, que se manifestó en contra del trasvase por considerarlos precipitados. La portavoz popular exigió explicaciones a Carmela Silva, como superior de Mosquera en la Diputación. Nuñez recordó que la obra la realiza la Xunta “porque se lo pidió el gobierno de Vigo, pese a ser una obra que tendría que hacer o propio concello”. En este punto, Caballero contestó que el 80 por ciento de la inversión la costea el Concello y la Xunta solo el 20%, “cuando es su competencia autonómica.
Además, Caballero se puso del lado del alcalde de Pontecaldelas “pues la Xunta no le informa”. Apuntó que él mismo se pondrá en contacto con Andrés Díaz para facilitarle esos datos y mantenerlo puntualmente informado de los trabajos.n