vigo

El Gobierno liberaliza hoy la estiba con un Real Decreto

Muelle de contenedores de Vigo, en el que es fundamental el trabajo de los estibadores.
photo_camera Muelle de contenedores de Vigo, en el que es fundamental el trabajo de los estibadores.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, busca apoyo de otros partidos para sacar adelante la ley en las Cortes Generales

nnn El Gobierno aprobará hoy el real decreto ley de reforma de la estiba que espera sea convalidado en el Congreso para evitar una multa millonaria, obligado por una sentencia europea y sin consenso con el sector.
"Tendríamos que pagar de nuestros bolsillos millones y millones de euros", afirmó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la estación de metro de Cercanías de Nuevos Ministerios de Madrid. Este añadió que este real decreto es "el límite de flexibilización máximo" que ha permitido la Comisión Europea (CE), tras unas negociaciones "durísimas".
El documento "se ajusta estrictamente a lo que es nuestra obligación de acatar la sentencia y lo flexibiliza al máximo a favor de los trabajadores, de acuerdo con lo que nos habían solicitado hasta el límite permitido por la CE". Además, cuenta con el consenso del sector empresarial, agregó.
Preguntado por los apoyos de otros partidos al decreto, indicó que el Gobierno sigue hablando con todos, y explica que es una cuestión de la CE, marcada por una sentencia, y que, "si no tomamos esta decisión entre todos", su consecuencia será una multa millonaria.
El ministro insistió en que, a partir de ahí, los sindicatos de estibadores y las empresas disponen de un año para hacer los ajustes necesarios dentro de la negociación colectiva.
Los estibadores y Anesco están reunidos en una mesa de negociación colectiva, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, para buscar un acuerdo sobre cuestiones como la subrogación de los actuales trabajadores, los requisitos de formación o la organización del trabajo.
Ambas partes volverán a la mesa de negociación el próximo martes tras terminar sin acuerdo la reunión del miércoles, al tiempo que los estibadores mantienen su preaviso de huelga para nueve jornadas de paros parciales durante tres semanas en marzo. El Puerto de Vigo vigilará que se cumplan los servicios mínimos.n

Te puede interesar