A Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago lograron ayudas europeas por 32 millones de euros para la regeneración urbana

El Gobierno deja a Vigo sin las inversiones del Plan Urban

La reforma de la Casa Arines, en el Casco Vello, fruto más visible del Plan Urban de 1994.
El Ministerio de Economía anunció ayer que 43 ciudades españolas, de ellas cuatro gallegas (A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago) recibirán 542 millones de euros para diversos proyectos de regeneración urbana dentro del nuevo Plan Urban, al que también se presentó Vigo, que aspiraba a conseguir 13 millones para diversas actuaciones en Teis. Sin embargo, no habrá fondos para la mejora del barrio al considerar Economía que el proyecto de Vigo no superaba el baremo establecido. El alcalde Abel Caballero, muy enojado por este revés, anunció un recurso.
El Ministerio de Economía dio luz verde a los proyectos presentados por las ciudades españolas, quienes accederán a fondos europeos para recuperar zonas especialmente deterioradas. En el caso de Galicia se seleccionaron las gallegas de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, mientras que el de Vigo, para la zona de Teis, quedó descartado. Las cuatro ciudades gallegas se llevarán 32 millones para proyectos par la regeneración económica, medioambiental y social de zonas urbanas concretas con el fin de fomentar un desarorllo local sostenible. El programa tiene en cuenta la especial relevancia de las ciudaes por ser el motor de desarrollo de los países.
Para Vigo supone todo un golpe, ya que el pasado mes de enero el alcalde Caballero lo fío todo respecto a la reforma integral de Teis a la consecución del Urban, que entonces dio por seguro.
Según indicó el Ministerio de Economía, los proyectos ganadores serán financiados con 346,66 millones procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE, mientras que el resto será aportado por las administraciones locales beneficiarias. Inicialmente se presentaron a este programa de ayuda 102 iniciativas y finalmente se han seleccionado 43 de ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que tengan una población menor.

Vigo no dio el baremo, según el ministerio

Un portavoz del Ministerio de Economía indicó a este diario que la elección de los proyectos se había realizado siguiendo criterios objetivos fijados con las comunidades autónomas. ’Había unos baremos, y las propuestas que los han superado han sido elegidos, como en unas oposiciones’, explicaron. Los proyectos han sido aprobados en función de si tienen un enfoque ’integral’ y si ’van más allᒠdel ámbito arquitectónico, es decir, si contemplan actuaciones medioambientales, sociales, de turismo, económicas, patrimoniales y de nuevas tecnologías y sociedad de la información.

Abel Caballero considera ’injusta e intolerable’ la decisión y anuncia un recurso

Poco después de las cuatro de la tarde se enteró Abel Caballero de la decisión y apenas dos horas después volvió a comparecer ante la prensa para mostrar su ’total rechazo’ a la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de no incluir a Vigo entre los proyectos para el Plan Urban, algo que consideró ’injusto’ e ’intolerable’, por lo que anunció que recurrirá la citada resolución.
Caballero, visiblemente enfadado ante lo ocurrido, aseguró que se trata de una elección ’discriminatoria’ para la ciudad con la que ’no se ha tenido en cuenta la capacidad de la ciudad’, tanto como motor de Galicia como en su lugar de cuarta ciudad exportadora de España. En este sentido, aseguró que, mientras que hasta ahora siempre defendió en trabajo del os Gobiernos central y autonómico para el impulso de Vigo ’en esta ocasión no se ha hecho’, aseveró, al tiempo que reiteró su voluntad de ’defender la ciudad contra cualquiera que atienda contra los derechos de Vigo’.
El Plan Urban para Teis presentado por el Ayuntamiento en enero incluía una superficie de actuación de 29.400 habitantes y aspiraba a unas inversiones totales de 9 millones de euros a cargo de fondos europeos, a los que el Con cello añadiría otros cuatro para alcanzar 13 millones, suficientes para darle un lavado de cara a algunos aspectos del barrio, en especial el litoral y las calles.
Según Caballero se trata de un ’proyecto sólido y sustanciado’ por lo que estimó que, a la hora de seleccionar los proyectos ’no hubo un método objetivo’. El alcalde destacó la especial necesi dad de recuperar esta zona afectada por aspectos como emigración masiva y el impacto de la implantación de infraestructuras ferroviarias y de carreteras. Asimismo, destacó que se trata de un barrio con una importante actividad industrial, con astilleros. ’Vigo es el motor de la economía de Galicia, y Teis es uno de sus soportes. Lo lógico es que se hubiera atendido nuestra petición’, añadió. Sobre su recurso, desde el Ministerio de Economía señalaron a este diario que el alcalde estaba en su derecho a presentarlo aunque parece muy difícil que prospere. Sin embargo, el alcalde se mostró convencido de lo contrario y advirtió de que no es su problema cómo hará Economía para conseguir los fondos que reclamó Vigo. ’Quiero que quede claro mi enfado y malestar por lo ocurrido’ y añadió que ’no hay comparación entre la situación de Teis y otros barrios elegidos’.

Carlos Príncipe logró en 1994 el único Urban

El Plan Urban fue concedido en 1994 por vez primera a Vigo, siendo alcalde Carlos Príncipe, y supuso también la mejor opción para realizar algunas reformas en el Casco Vello, en su práctica totalidad en la parte baja, desde la Puerta del Sol hasta el Berbés. Fueron unos ocho millones de euros actuales.
La actuación se concentró en la mejora de las calles y de la plaza de la Constitución y en finalizar la Casa Galega da Cultura, acabar de pagar la Biblioteca, abrir la guardería del Casco Vello y, sobre todo, en la Casa Arines (el edificio más antiguo de la ciudad), que restauró para Instituto Camoens. Quedaron sin ejecutar dos propuestas clave: la instalación de un sistema de vídeovigilancia y la apertura de una comisaría de la Policía Local, descartadas por Manuel Pérez, siguiente alcalde. Vigo quiso optar al Plan Urban 2, pero no reunía condiciones al haber conseguido el primero recientemente.

Te puede interesar