vigo

El Gobierno se compromete a ampliar el uso del superávit

Caballero aseguró que en la relación entre el Gobierno y la FEMP “cambió todo, formas y contenidos”.
photo_camera Caballero aseguró que en la relación entre el Gobierno y la FEMP “cambió todo, formas y contenidos”.

Abel Caballero subraya la receptividad del Ejecutivo ante las demandas de los municipios: “Nuestras demandas son las mismas, pero la sensibilidad ha cambiado”

 Los ayuntamientos han experimentado un cambio de estatus en la consideración del Gobierno de España. Así lo reconoció ayer el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la celebración de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), la primera convocada por el nuevo Ejecutivo, en la que la Federación recibió respuesta a sus demandas, “las mismas que ya teníamos con el Gobierno anterior”, en palabras de Caballero, y que son, entre otras, la flexibilización de la regla de gasto y el destino del superávit de los gobiernos locales. Y ante esas demandas, “hemos encontrado en el Gobierno receptores sensibles y atentos”.
En materia de regla de gasto, el Ejecutivo se ha comprometido con la FEMP a retomar el trabajo del grupo ya constituido a este efecto y trabajar para estudiar la manera de flexibilizar su aplicación, “porque fuimos la única Administración cumplidora, y queremos que se entienda nuestra postura” dijo Caballero. El objetivo es que los cambios se introduzcan en los próximos Presupuestos.
Sobre la utilización del superávit, Caballero explicó el anuncio del Ejecutivo de prorrogar los criterios aplicados el pasado año en materia de inversiones financieramente sostenibles, y anunció que, de cara los próximos presupuestos de 2019, la pretensión de la Federación es que desaparezcan las limitaciones, una pretensión que, subrayó, desde el Gobierno han entendido muy bien”.
En materia de superávit, el Ejecutivo también anunció que estudiaría la posibilidad de que la parte municipal de los programas europeos se pueda financiar con cargo al superávit y sin que compute en la regla de gasto, una demanda que, según explicó el presidente, la FEMP mantiene desde hace tiempo ya que entiende, al igual que el Gobierno, que “es muy importante que los ayuntamientos utilicen fondos europeos”.
Abel Caballero también se refirió a la sensibilidad del Gobierno con los ayuntamientos que atraviesan situaciones de dificultad.
En referencia a la plusvalía, destacó el interés del Ejecutivo en sacar adelante una norma en línea con el acuerdo adoptado de manera unánime por la Federación para evitar las incertidumbres en la aplicación del tributo.
Otros anuncios fueron la creación de un grupo de trabajo en materia de reto demográfico y otro para la evaluar las posibles modificaciones a incorporar en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de cara a hacer posible la recuperación de competencias de los Consistorios.n 

Te puede interesar