vigo

El gerente de Urbanismo prevé aprobar a inicio de año la ordenación provisional

Carlos Hernández Figueruela (izq.) gerente de Urbanismo de Vigo y el alcalde de Nigrán (drcha.) relataron los pasos de sus planes generales.
photo_camera Carlos Hernández Figueruela (izq.) gerente de Urbanismo de Vigo y el alcalde de Nigrán (drcha.) relataron los pasos de sus planes generales.

El gerente de Urbanismo en el Concello de Vigo, Carlos Hernández Figueruela, confía que a principios de año se puede aprobar de forma definitiva la ordenación provisional que está en marcha tras la anulación PGOM. 

Hernández Figueruela explicó ayer en la primera sesión de las jornadas técnicas de Aproin que lo más tedioso de esta figura ha sido la notificación personal a cada titular catastral, con 80.000 en total, por las particularidades de la propiedad en Galicia y en Vigo y las escasas indicaciones de algunos titulares, que incluso aparecen con motes. “La notificación es bastante difícil y pensamos subsanarlo con una notificación escoba al final” para que todos queden informados.

Carlos Hernández, es un especialista en este campo que ha sido técnico en el Ayuntamiento de Zamora y que también ha sido subdelegado del Gobierno en esa provincia entre 2004 y 2007. Ayer aseguró en el Círculo de Empresarios, donde hoy siguen las jornadas, que su historia en Vigo está unida al planeamiento, porque llegó a la Gerencia en septiembre de 2015 y en noviembre llegó la anulación del Plan General.
El gerente de Urbanismo calificó de “conmoción general” lo que causó la decisión judicial “por sus efectos devastadores”. Explicó que con el plan se cayeron también 9 planeamientos parciales en tramitación, 7 Peris en contratación y “se causó un efectos devastador para las empresas inmobiliarias y promotoras y la población sobre todo del rural, con licencias de viviendas unifamiliares que se habían presentado y las pilló sin resolución”, relató.
Así que tuvieron que buscar el Plan de 1993 “que estaba en el archivo” pero con el que casi nadie de la Gerencia había trabajado.
Entre los numerosos problemas con los que se encontraron en la Gerencia fue que cuando se estaba contratando la redacción de un nuevo Plan cambió la Ley de Contratos. De forma paralela la Xunta abrió la posibilidad de la ordenación provisional en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2017. Sobre este extremó confió que tras un proceso largo puede estar aprobada definitivamente a principios del próximo año.
En la misma mesa intervino también el alcalde de Nigrán, Juan González, para relatar los pasos que ha dado este municipio para su Plan General. La jornada continúa hoy. n

Te puede interesar