VIGO

El Gerente del CHUVI niega represalias en servicio de laboratorio del Meixoeiro

El responsable de la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo, Mario González, ha negado hoy represalias contra dos trabajadoras del servicio de laboratorio del Hospital Meixoeiro críticas con la ausencia de un laboratorio central en el nuevo hospital que se construye en Beade.

González ha detallado en rueda de prensa que la jefa de sección de Análisis Clínicos, Carmen González Mao, venía ocupando un despacho en los últimos diez años en una planta, la séptima, donde está la unidad de Psiquiatría, diferente a donde tiene sus servicios, que es donde intentarán recolocarla ahora.

Sobre la jefa de sección de Hematología, Lourdes Enríquez, a quien le han retirado estas funciones, ha dicho que contaba "con un papel de un gerente" en el que decía que desempeñaba esta jefatura en funciones.

Ha abundado que en el Sergas y en la Consellería de Sanidad solo hay dos formas de desempeñar una jefatura "legalmente": por convocatoria pública o vía comisión de servicios, con el compromiso de convocar una plaza en el plazo de seis meses, y en este caso no se daba ninguno de los requisitos.

González ha reseñado que en el año y medio que ha transcurrido desde que fue nombrado gerente del CHUVI ha resuelto "todas las irregularidades" que ha ido detectando, pues su obligación es "ceñirse al BOE y al DOG", y ha avanzado que en breve se solucionará otro caso pendiente.

"No queremos que nadie perciba un euro de menos de lo que le corresponde, pero tampoco de más", ha aseverado González, quien ha añadido: "si cumplir las leyes y buscar una adecuada organización es una represalia, no lo entiendo así".

Sobre la ubicación del laboratorio central en el Meixoeiro, que ha recalcado con rotundidad que "será público", ha señalado que tras un periodo de "debate interno" se optó por esta opción, que llevará aparejada la habilitación de un servicio de transporte de las muestras.

Preguntado por las ventajas de esta medida, ha destacado el aprovechamiento del área de laboratorio del Meixoeiro y lo aconsejable de dejar libres espacios de crecimiento en el nuevo hospital de Beade para albergar nuevas necesidades tecnológicas y asistenciales en el futuro.

Acerca de las reticencias de las sociedades científicas a este planteamiento, comentó que la comunicación que le trasladaron "partía de un error", que el laboratorio se iba a privatizar, algo que ha negado tajantemente.

González ha dicho que cualquiera de las dos posibilidades que había, ubicar el laboratorio central y el de urgencias en uno u otro hospital alternativamente "era válida" y habría atendido la necesidad asistencial a los pacientes.

El gerente del CHUVI ha resaltado que de inmediato comenzarán las obras de reforma de la cara sur del Meixoeiro, consistentes en cubrir las grietas y reparar las ventanas por donde se producen las filtraciones de lluvia, y ha añadido que "no serán las únicas, ni mucho menos", en este centro hospitalario.

Ha indicado que otros trabajos de mejora se desarrollarán en los próximos meses, aunque "una parte importante" de los mismos está ligada a la apertura del nuevo hospital de Beade.

Sobre las cifras de listas de espera en el área sanitaria de Vigo en el primer semestre de 2014, que contabilizan 8.484 personas frente a las 7.863 del mismo periodo del año pasado, ha hecho hincapié en la mejoría experimentada en nueve de las doce especialidades: todas menos Traumatología, Oftalmología y Urología.

González también ha puesto el acento en la reducción del tiempo de demora: de 105,8 días se ha pasado a 99,8, y entre los pacientes que llevan aguardando por un intervención más de seis meses, que han pasado a ser de 1.128 a 959.

Otros datos que ha entresacado de las estadísticas del primer trimestre han sido el tiempo medio de espera de los pacientes de prioridad I, 22,6 días, y de los de prioridad II, 59,8 días.

La lista de espera en consultas externas se redujo de 32.722 a 27.303 pacientes, así como la demora: de 62,3 a 52,1 días.

El gerente del CHUVI también ha valorado el incremento de las altas, la reducción de la estancia media de hospitalización (0,28 días menos, lo que supone liberar 32,71 camas al día) y la disminución de las urgencias atendidas (2.300 menos), lo que ha atribuido a la operatividad de los puntos de atención continuada. EFE

Te puede interesar