VIGO

Gayoso y Pego declaran como imputados por presunta estafa

La querella, de una corporación financiera, acusa a Caixanova de cobrar dos veces un préstamo

Julio Fernández Gayoso, ayer, a su salida de los juzgados de Vigo.
Julio Fernández Gayoso, ayer, a su salida de los juzgados de Vigo.
Gayoso y Pego declaran como imputados por presunta estafa

 Los exdirectivos de Caixanova, José Luis Pego y Julio Fernández Gayoso, junto el que fuera asesor jurídico de la entidad, José Luis Franco Grande, declararon como imputados en el juzgado de Instrucción número 2 de Vigo por un exhorto de un juzgado de Madrid tras la querella presentada el año pasado por Abbey, una corporación financiera. 
Abbey presentó la demanda por estafa procesal, falsedad en documento público, denuncia falsa y apropiación indebida, si bien el juzgado ha admitido a trámite dicha querella inicialmente por un presunto delito estafa. 
Los hechos se remontan  a 1991 cuando Abbey contrató dos pólizas de crédito con Caixanova  una de 50 millones de pesetas y otra más por 80 millones con una sociedad como avalista. Según la denuncia, ambos créditos fueron abonados pero la entidad, tres años después, inició un procedimiento ejecutorio contra los avalistas, embargando bienes de un socio, entre ellos un yate de lujo, incrementado la deuda con los intereses hasta los cerca de 390 millones de pesetas.
Los demandantes iniciaron entonces un periplo judicial de 12 años que finalizó en 2013 con una sentencia del Tribunal Supremo en el que confirma  la inexistencia de deuda entre la corporación financiera y la extinta Caixanova.
 Los querellantes indicaron que una vez conocido dicho fallo se le impuso a la entidad una indemnización de 2,4 millones de euros por daños y perjuicios, y a continuación iniciaron la vía penal. 
Entienden que existió una actuación irregular y fraudulenta  por parte de la entidad financiera  y los que eran sus responsables en aquella fecha.n