JAVIER TABOADA Catedrático autor del plan de emergencia sísmica de Galicia

“En Galicia el riesgo de terremoto es mínimo, pero los edificios deben cumplir la norma”

Javier Taboada es catedrático en la Universidad de Vigo.
photo_camera Javier Taboada es catedrático en la Universidad de Vigo.

El catedrático de la Universidad de Vigo Javier Taboada dirigió el Plan de Emergencias Sísmicas de Galicia que había encargado la Xunta a la Universidad de Vigo.


¿Existe riesgo de terremoto en Galicia?
En Galicia hasta el año 2002, cuando se hizo el análisis de riesgo para la norma sismorresistente, se consideraba que estaba fuera de riesgo, no se esperaba ningún evento que pudiera producir intensidades de 6 o mayores. Sin embargo, con los episodios que hubo en los años 90 en la zona de Triacastela y Becerreá se replanteó la situación. Se hizo una nueva estimación del riesgo sísmico en base a estos terremotos, porque la ciencia sísmica se basa en el histórico. A partir de ahí, la mitad este de Galicia, las provincias de Lugo y  Ourense y la mitad de Pontevedra se consideraron dentro del umbral de riesgo sísmico.
¿Qué significa eso?
Significa que está obligada a tener un plan de emergencias sísmicas por ley, aunque el riesgo es mínimo. Ahora para construir edificios en la zona este de Galicia hay que tener en cuenta las vibraciones de un posible terremoto, antes no.
¿Se cumple esa norma?
Estoy seguro que los arquitectos lo tienen en cuenta, porque lo exige la ley para aprobar los proyectos.
¿Puede cambiar el riesgo?
Hay riesgo donde hay fallas. Por ejemplo el terremoto de Melilla y los terremotos que hay en Andalucía pueden estar provocados por una falla muy importante que va desde el mar de Alborán hasta las Azores y que es un contacto entre dos placas tectónicas de las importantes, la placa africana y la placa euroasiática. En esa zona la placa africana se esta subiendo encima de la euroasiática y eso provoca terremotos que a veces son fuertes.
¿Cuál es la zona de más riesgo en España?
En España la zona de mas riesgo es Andalucía y Murcia. A continuación está Cataluña, pero es por otro tipo de fallas y después hay otra serie de comunidades autónomas entre las que está Galicia, Baleares y otras que están en el umbral, y la parte central de la Península Ibérica no tiene riesgo sísmico. Se sabe donde hay fallas y por tanto se sabe donde se van a producir los terremotos pero lo que no se sabe es cuándo va a ser ni de qué magnitud. La Tierra se mueve todos los días felizmente porque si se acumularan energías entonces cuando se liberasen tendríamos unos terremotos tremendamente grandes, es bueno que haya muchísimos pequeños.
¿En Galicia son pequeños?
Galicia tiene zonas, la principal es la de Triacastela-Becerreá, también hay otra zona por Celanova  que tiene que ver con fallas que hay en Portugal y una zona en la costa donde hay unas fallas y se producen terremotos muy pequeños.
Tras el terremoto de Lisboa de 1755, hay gente en Portugal que cree que toca otro grande.
No es verdad, es una suposición o una superstición. Sabemos donde va a haber terremotos y tenemos un histórico que nos permite saber cómo van a ser, lo que no sabemos es cuándo. Pero podemos aplicar al histórico modelos matemáticos. En Estados Unidos, que es donde más se ha desarrollado la ciencia sísmica junto con Japón, saben que habrá uno importante. En la falla de San Andrés, importantísima en San Francisco, se esta esperando un gran terremoto, porque han hecho unos modelos matemáticos que evidencian  que  lo habrá pronto, están esperando entre 25 y 35 años el “big one”, para el que están preparados. Otro terremoto importante se están esperando en Estambul. n
 

Te puede interesar