verano

Galicia, lo mejor para surfear

En la provincia de Pontevedra las playas de Prado y Patos son clásicas para los surferos.
photo_camera En la provincia de Pontevedra las playas de Prado y Patos son clásicas para los surferos.

La comunidad cuenta con un alto número de playas para practicar surf como la playa de Razo, la de Pantín o Cabo Vilán. Precisamente esta última registró la ola más grande de España en el año 2014 con 27,81 metros

nnn Galicia tiene una amplia gama de rompientes surfeables. La costa cuenta con olas para surfistas de todos los niveles y el portal eltiempo.es destaca las playas de Razo, con continuas olas, debido a su posición en el noroeste del país; la de Pantín, reconocida por un gran número de surfistas y la de Cabo Vilán. Para los amantes de las emociones fuertes, esta playa tiene condecoración, ya que en ella se produjo la ola más grande registrada en España, en el año 2014, con una altura de 27,81 metros.
El portal hace un ranking de olas gigantes en España y tras la de Cabo Vilán, de 27,81, está la registrada en la boya Augusto González Linares de Santander,  26,13 metros; la de la boya de Cabo de Peñas (Asturias), 23,3 metros; la boya del Cabo Vilán Sisargas (A Coruña). 21,9 metros; y la boya de Silleiro (Pontevedra), con 19,5 metros.
Otras playas destacadas del resto de España están en Canarias, donde Fuerteventura y Lanzarote son las islas de referencia del surf. En la primera de ellas, la playa del Quemao es una de las más populares, aunque es recomendable para gente experimentada.
En Vizcaya hay una playa con nombre propio y es la de Mundaka, sede de competiciones internacionales. Sin duda, una parada obligatoria que cuenta con olas que suelen alcanzar los cuatro metros de altura y 400 metros de largo.
Muy cerca se encuentra Zarautz, donde el surf forma parte del día a día. Se dice que Zarautz es la ciudad más grande del surf en España. Su playa de 3 kilómetros, que corre paralela al paseo marítimo, es uno de sus puntos fuertes al tener suficiente espacio y evitar aglomeraciones.
Asturias es un lugar ideal para surfear todo el año. Las playas más conocidas son Rodiles (Villaviciosa), Playa de La Grande (Tapia de Casariego), San Lorenzo (Gijón), Salinas y El Espartal (Castrillón), Playa España (Villaviciosa), Verdicio (Gozón), Xagó (Gozón), San Antolín (Llanes), Santa Marina y Vega (Ribadesella).
En Cantabria la playa de Somo y Suances, Santoña (la playa de El Brusco es conocida como la mejor ola de Cantabria), San Vicente de la Barquera, Noja, Liencres o Laredo.
Y en Cádiz las playas de Yerbabuena, Barbate, El Palmar, Conil y Cádiz son, sin duda, las más conocidas. Aunque las olas no son tan frecuentes como en el Cantábrico, hay bastantes días donde practicar surf, sobre todo, debido al viento en la zona de Tarifa.  n

Te puede interesar