VIGO

Galicia estrena etiqueta con los vinos Ribeira do Morrazo

Las bodegas de la península que bañan las rías de Vigo y Pontevedra registrarán sus vinos como Indicación Geográfica Protegida

Las cepas de la Indicación Geográfica Protegida "Ribeira do Morrazo" se cultiva en espaldera.
Las cepas de la Indicación Geográfica Protegida "Ribeira do Morrazo" se cultiva en espaldera.
Galicia estrena etiqueta con los vinos Ribeira do Morrazo

Las bodegas de la Península de O Morrazo podrán etiquetar a partir de hoy sus vinos como "Ribeira do Morrazo" tras lograr la aprobación de su Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte de la Consellería do Medio Rural.
La titular de esta cartera, Ángeles Vázquez anunció esta aprobación en su visita a la bodega "Os Areeiros", en el Concello de Vilaboa, uno de los que forma parte del área protegida por la nueva IGP.
Esta indicación geográfica se puso en marcha a petición de un grupo de viticultores y elaboradores de la zona del Morrazo y ayuntamientos próximos que querían distinguir sus vinos en el mercado con un indicativo de calidad. 
Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos legales, se elaboró el pliego de condiciones, que establece que esta IGP será aplicable a vinos blancos y tintos elaborados exclusivamente con uvas de determinadas variedades cultivadas en los términos municipales de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.
En este documento se hace constar también que los vinos obtenidos son frescos y suaves en boca, limpios, brillantes con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduacións alcohólicas moderadas, con aromas florales y de frutas y, finalmente, con buena y equilibrada acedume. Los vinos blancos tendrán potente intensidad aromática y los vinos tintos bien cubiertos en fase visual.
A continuación, se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) toda la documentación del expediente, para que este, a su vez, transmita la solicitud a la Comisión Europea, con el fin de conseguir el reconocimiento de la IGP a nivel comunitario.n