JAIME DE RÁBAGO MARÍN Presidente de la Asociación Española de Empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae)

“Galicia es un referente de primer nivel en aeronáutica y en el ámbito espacial”

Jaime De Rábago, esta semana en el Círculo de Empresarios en Vigo.
photo_camera Jaime De Rábago, esta semana en el Círculo de Empresarios en Vigo.

Fue empresario, consultor e inversor independiente, consejero delegado de Navantia y vicesecretario del ICO. Es profesor en la Escuela Superior de Ingeniería del ICAI

 ¿Qué papel juega Galicia en la industria aeroespacial y de defensa?
Galicia está adquiriendo protagonismo creciente en estos ámbitos gracias al impulso decidido y coordinado de las empresas, la universidad y la Xunta. Cuenta con dos polos tecnológicos de referencia como son el Centro de Innovación Aeroespacial y el de As Rozas y con la importante actividad en investigación del Grupo Aeroespacial de la Universidad de Vigo. Galicia ocupa ya un lugar destacado en el conjunto de la industria aeroespacial y de defensa de España. En torno al 1,8% del volumen total de la facturación de los cuatro sectores de Tedae corresponde a empresas gallegas. 
¿Cómo valor lo que se está haciendo en Vigo en aeronáutica o el trabajo de la Universidad y el Centro de Innovación Aeroespacial?
Galicia se está convirtiendo en una referencia de primer nivel en aeronáutica, en el desarrollo y fabricación de aviones no tripulados, mercado con enorme potencial de crecimiento, y también está consiguiendo reconocimiento internacional en el ámbito espacial. Proyectos de  UAV’s, de aeronaves no tripuladas, como Targus o Lumes se sitúan en la vanguardia tecnológica para la lucha contra incendios o la protección del medio marino. Empresas gallegas están participando en el desarrollo del nuevo lanzador europeo Ariane 6. Y los nanosatélites Xatcobeo, Humsat-D, Serpens y Lume 1 son motivo de orgullo para el sector espacial español. 
¿Por dónde pasa el futuro del sector? 
Tenemos muchos retos por delante: mejorar la competitividad, mantener la intensidad en innovación, consolidar la industria 4.0, gestionar una cadena de suministro cada vez más compleja, dar respuesta tecnológica a los crecientes compromisos medioambientales e impulsar la formación. El apoyo de los gobiernos resulta vital para esta industria con políticas de impulso a la innovación que trasciendan legislaturas y que proporcionen la estabilidad y las certidumbres necesarias para que el sector pueda planificar sus estrategias.  
¿Es la industria del futuro?
Sin lugar a dudas, claro que es una industria de futuro. Nuestras empresas resultan estratégicas para la economía de Galicia y para la española por el importante retorno económico, tecnológico y social que generan. 
¿Dónde se coloca España a nivel mundial?
Nuestras empresas cuentan actualmente con una sólida posición en los mercados europeo e internacional, exportando el 83% de los productos y servicios que fabrican y desarrollan. España es actualmente uno de los pocos países con capacidad para diseñar y fabricar un avión de principio a fin, compitiendo con Francia, Alemania, Reino Unido o Italia. Y esto es así gracias al inmenso esfuerzo realizado por nuestra industria aeronáutica desde los inicios de esta actividad, hace ya más de cien años. A día de hoy la industria aeronáutica española cuenta con  tecnologías y productos propios. Si hablamos de Espacio, España cuenta con un tejido industrial espacial a la vanguardia tecnológica y ocupa el quinto lugar en Europa en número de empleados. 
¿Cuántas empresas componen Tedae y qué presencia tiene Galicia en la asociación?
Tedae agrupa actualmente a 77 empresas que diseñan, desarrollan, fabrican y comercializan productos y servicios de altísimo contenido tecnológico. Entre ellas hay un reducido número de grandes empresas tractoras junto a otras de mediano y pequeño tamaño, en su mayoría muy especializadas. De Galicia, empresas tan consolidadas como Delta Vigo, Coasa, Centum, Altran, Urovesa, Indra, Navantia y Segula son sólo algunas de ellas. Según datos del último ejercicio disponible (2017), facturamos  11.180 millones de euros, contribuimos con un 1 % al Producto Interior Bruto de nuestro país, se generaron 56.404 empleos de alta cualificación técnica y dedicamos un 11  por ciento de la facturación a I+D+i.
¿Cuáles son sus objetivos al frente de Tedae?
La prioridad número uno es proporcionar mejor servicio a nuestras empresas, convirtiéndonos en herramienta estratégica para su desarrollo y crecimiento. Queremos convertirnos en una de las asociaciones de referencia en España en el ámbito de la tecnología industrial, consolidando nuestra presencia en Europa. En un contexto razonablemente optimista de consolidación económica, nuestras industrias se están preparando para nuevos modelos de negocio adaptados a la creciente digitalización.
¿Qué esperan del ciclo inversor de Defensa?
El Gobierno está poniendo en marcha nuevos programas para modernizar a las Fuerzas Armadas y la industria española está preparada en términos de I+D+i, de competitividad y de capacidad de internacionalización para asumir el reto de diseñar, desarrollar y fabricar los nuevos sistemas de defensa y seguridad. Es importante que se creen cuanto antes las certidumbres necesarias en los nuevos programas.  La posición de liderazgo alcanzada por España es muy vulnerable a la falta de impulso y de nuevos programas ya que, por su alto componente tecnológico, los sistemas de defensa requieren actualización continua.
Y en cuanto al Plan de Acción de la Defensa de Europa, ¿está preparada la industria española?
Nuestras empresas están plenamente capacitadas para integrarse en esa gran base industrial. El Plan Europeo de Defensa significa una gran oportunidad para incrementar la capacidad tecnológica y competitividad. Debemos ocupar el lugar que nos corresponde en esa base industrial europea y aprovechar la oportunidad.

Te puede interesar