RAMÓN PATIÑO Investigador e historiador

"Los galeones traían también productos de china como porcelana y seda"

El historiador Ramón Patiño, con uno de sus libros.
photo_camera El historiador Ramón Patiño, con uno de sus libros.

nnn Ramón Patiño es autor de "Los tesoros de Rande" y "Naufragios en las costas gallegas", entre otros, y prepara un nuevo libro, éste sobre qué pasó con lo que se llevaron los ingleses y holandeses y qué sucedió con lo que se desembarcó en Redondela: 
¿Hay algo nuevo sobre Rande o ya está todo claro?
Cosas nuevas siempre hay porque se encuentran documentos. Estoy trabajando en un artículo, que probablemente dé un libro, que describe toda lo correspondiente a la descarga, dónde se fue, qué se llevaron los holandeses e ingleses. En el primer libro sobre Rande me centré más en las expediciones de búsquedas de tesoros y pasé por encima de la batalla. Ahora me parecía interesante ahondar en cómo se hizo la descarga, con documentos de la prensa holandesa e inglesa y también en centrarme en desmontar la propaganda que hicieron los ingleses. Ellos mismos reconocían que la propaganda  era mentira. Pusieron el nombre a una calle para celebrar la victoria, la Vigo Street de Londres e hicieron unas medallas para conmemorarla, pero si al final sumas no era ni el 1 por ciento del total lo que se llevaron. Nada. Así que lo critico. 

¿Qué ha sido lo más sorprendente que ha encontrado últimamente?
Lo que de verdad resulta sorprendente es que aún se encuentra documentación nueva. Estoy  intentando obtener las copias de los diarios de los barcos que estuvieron en la batalla y que luego se fueron Inglaterra. He descubierto que algunas de las transcripciones de Potter (uno de los buscadores del tesoro en Rande en los años cincuenta) no están bien hechas, faltan frases importantes. Han aparecido datos curiosos, quizá el que más, que los barcos traían a Vigo productos chinos, procedentes a su vez del Galeón de Manila (que hacía la ruta entre Filipinas y México, durante el Imperio español). Cogiendo el listado de las primeras extracciones más accesibles, descubrimos que traían a Europa cerámica y seda de China, platos que lógicamente estaban rotos. 
¿Qué más encontró novedoso entre los documentos?
El contrabando que llevaban en cada cajón, que era increíble. De aquí nació hacerse las Américas. Hemos visto que algunos arcones traían dentro de todo. Lo que se desembarcó no se lo llevaron los ingleses ni tampoco llegó a Segovia. Hubo robos de Redondela y el entorno.

Te puede interesar