vigo

Los galeones de Rande abren la Semana de Cine Submarino

Robert Sténuit formó parte de la expedición de Potter realizada en los años 50 en la Ría de Vigo.
photo_camera Robert Sténuit formó parte de la expedición de Potter realizada en los años 50 en la Ría de Vigo.

Llega con cinco proyecciones, entre ellas dos producciones gallegas, y una exposición

Tiene 83 años y es una leyenda viva de la arqueología submarina. El belga Robert Sténuit, uno de los últimos cazatesoros de los galeones hundidos en 1702 en Rande y el primer hombre capaz de permanecer 24 horas sumergido en 1962, visita mañana Vigo para participar en la Semana Internacional de Cine Submarino, que cumple este año su 25 aniversario. Los vigueses podrán ver  gratuitamente el documental “Los  buscadores del tesoro de la Ría de Vigo” (Teatro Afundación, 20:00 horas), con imágenes de Vigo y Baiona de aquella época, y visitar en el vestíbulo del teatro una exposición de 34 imágenes en la expedición en la participó el belga y que dirigía el buceador John Potter. Sténuit ya había estado en Vigo cuando se celebró el tercer centenario de la batalla de Rande y ahora regresa  para hablar nuevamente de los increíbles tesoros que se cree que guarda la Ría de Vigo y en especial del galeón Santo Cristo de Marcaibo hundido al sur de las Cíes. Cuenta que en los años 50 cuando vio las bateas de mejillones en la Ría pensó que eran investigadores que se habían adelantado en la búsqueda de los tesoros de la Flota de Indias.
Así de fuerte empieza este año la Semana de Cine Submarino, que organiza la Universidad de Vigo en colaboración con el incombustible director del evento, José Luis González, y con Afundación. Esta última entidad además de reservar el teatro también organiza actividades para unos dos mil escolares, que ven las proyecciones en horario de mañana. La Semana de Cine Submarino contó el año pasado con 4.200 espectadores y este año esperan superarlo.
La Semana viene además con dos producciones gallegas, “El legado de las rías gallegas” del vigués Jorge Candán, premiado hace unos días en el Festival de Donosti, que se proyecta mañana, y el estreno del documental “Un espectador vulnerable” del investigador del CSIC Ángel Guerra y María Rey, que muestra la riqueza marina de las islas Cíes y alerta sobre la necesidad de proteger el pulpo. Este último trabajo se verá el jueves, también con una cinta sobre el calamar gigante, y el viernes llega otra estrella, Mike Valentine, volcado en el mundo del cine.
 

Te puede interesar