vigo

Un galeón con muchas historias

El galeón es una réplica de los navíos que surcaban los mares en el siglo XVII y se puede visitar en el muelle 7 del puerto de Vigo hasta el día 1 de octubre. La nave cuenta con seis cubiertas.
photo_camera El galeón es una réplica de los navíos que surcaban los mares en el siglo XVII y se puede visitar en el muelle 7 del puerto de Vigo hasta el día 1 de octubre. La nave cuenta con seis cubiertas.

El "Andalucía" es una réplica de los buques que navegaban en el siglo XVII y se encuentra atracado por primera vez en Vigo. El interior cuenta con una exposición sobre la vida a bordo, las rutas y su papel en la historia

 Visitar el galeón "Andalucía" es una inmersión en la historia de la navegación española. El barco se encuentra atracado en el puerto de Vigo hasta el próximo día 1 de octubre  en que partirá rumbo a Huelva para participar en un festival conmemorativo del 525 aniversario de la partida de Colón rumbo a lo que sería el descubrimiento de América. La nave, que es la primera vez que visita Vigo,  es una réplica de los galones que surcaban los mares conocidos en el siglo XVII con 55 metros de eslora, construido en madera de iroko y pino, 4 palos, 930 metros cuadrados de velamen repartidas por siete velas cuadradas. 
El recorrido por el galeón permite conocer cinco de las seis cubiertas con las que cuentan. En una de ellas, la de artillería, se descubre a través de réplicas de documentos del Archivo de Indias todos los secretos que esconde la construcción de un barco de este tipo. Además, el visitante podrá conocer cómo era la zona noble reservada al almirante de la nave y un camarote. 
Uno de los principales objetivos de la Fundación Nao Victoria, propietaria del galeón, es divulgar las gestas protagonizadas por los navegantes españoles durante los años en los que naves como estas surcaban los mares. Para ello "intentamos transmitir a las personas que nos visitan cómo era la vida en estos barcos y el papel que jugaron en la historia", explica Fernando Viota, uno de los 24 integrantes de la tripulación del "Andalucía" y responsable de la fundación.
Para explicar y transmitir mejor a los visitantes la importancia que tuvieron estas grandes naves en su época y cómo era la vida a bordo de ellas, durante el transcurso de la visita se puede ver una exposición en la que se narra cómo "vivían las tripulaciones en el pasado, durmiendo en las cubiertas o donde podían en un espacio mucho más reducido ya que llegaban a ser hasta 150 hombres en cada singladura", explica. Además también proyectan un documental en el que se puede seguir el proceso de construcción de la nave. 

ATLANTICO_75ATLANTICO_76ATLANTICO_77
El "Andalucía" atracó en Vigo el pasado jueves después de permenecer durante cuatro años en tierras americanas. Desde entonces, ha visitado todos los estados de la costa Este de EE.UU., el golfo de México, Canadá, los grandes lagos norteamericanos -hasta donde llegó a través de un complejo sistema de exclusas-, Santo Domingo y Puerto Rico, sumando más de 70 ciudades como New York, Washington D.C., Philadelphia, Boston, Chicago, Miami, San Juan de Puerto Rico, Toronto o Quebec.  Participó en los 500 años del descubrimiento de Florida por Juan Ponce de León y los 450 de la fundación de la ciudad de San Agustín por Pedro Menéndez de Avilés, que además fue capitán de otro galeón, el "San Pelayo".
La nave que se puede ver en Vigo  fue construida en el 2009 y su primer viaje fue la exposición universal de Shanghai. Desde entonces  ha navegado más de 55.000 millas náuticas por todos los  mares, haciendo escala en puertos de los cuatro continentes y participando en diversos proyectos culturales, como el aniversario de la Constitución española (La Pepa 2012). n

Te puede interesar