vigo

Futuros estudiantes de Medicina de EE.UU. se forman en Vigo

El primer grupo de estudiantes de Premedicina norteamericanos que se formarán en el Álvaro Cunqueiro, donde permanecerán hasta el 27 de mayo.
photo_camera El primer grupo de estudiantes de Premedicina norteamericanos que se formarán en el Álvaro Cunqueiro, donde permanecerán hasta el 27 de mayo.

Los jóvenes, que se preparan para entrar en la facultad, realizarán prácticas de observación en el Álvaro Cunqueiro dentro de un convenio con la organización Atlantis Proyect 

La faceta docente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo se ve reforzada estos días con la presencia de estudiantes universitarios de Premedicina de Estados Unidos. Un grupo de alumnos que cursan en su país el grado previo a su incorporación al máster de Medicina participan en rotaciones de observación del trabajo y del funcionamiento de los servicios clínicos y quirúrgicos del hospital vigués.
El ciclo de permanencia en el hospital, según informó la gerencia del Chuvi, es de quince días en los que los estudiantes, por parejas, realizan la observación en un servicio cada semana, tutelados por facultativos del área en la que estén. Para conseguir la acreditación de la estancia es necesario que realicen la “observación” durante cuatro días a la semana, cinco horas al día.
El grupo que se encuentra en el complejo vigués se componen de 18 estudiantes que proceden de distintas universidades y estados norteamericanos. Comenzaron su andadura el pasado lunes y estarán en Vigo hasta el día 27 de este mes. Una vez regresen a su país, llegará otro grupo de veinte estudiantes, que estarán otros quince días en el hospital.
Esta es la primera vez que este intercambio se lleva a cabo en el Chuvi y son muchos los servicios que dieron el visto bueno a participar en la acogida de los estudiantes  estadounidenses: Cirugía, Traumatología, Neurología, Anestesia, Cardiología, Neumología, UCI, Urgencias, Pediatría y Obstetricia.
Todos los estudiantes cursan en la actualidad alguno de los grados relacionados con Ciencias de la Salud que permite, en su país, acceder posteriormente a las facultades de Medicina. Estos universitarios tienen edades comprendidas entre los 19 y los 22 años.

Colaboración
El intercambio se produce gracias a un convenio de colaboración entre el Sergas y la organización Atlantis Project, que tiene su sede en la capital de Estados Unidos, Washintong. Las actividades no tienen coste alguno para el hospital, ya que la organización corre con todos los gastos de los estudiantes.
Al contrario, la organización Atlantis Project aporta financiación al hospital según el número de estudiantes que recibe en estas rotaciones.  Además, esta entidad también contribuyen con una serie de bolsas para actividades en el extranjero a las que pueden acogerse todos los médicos que participaron en el proyecto.

sanidad pública
“Lo que más les sorprende a los alumnos que llegan al hospital es el sistema que tenemos de sanidad pública, porque en su país no existe este tipo de atención sanitaria universal”, afirman los coordinadores asignados por la organización para el Hospital Álvaro Cunqueiro, que recalcan: “Por supuesto los estudiantes solo pueden observar porque no son doctores, pero las rotaciones son menos complicadas de realizar fuera de Estados Unidos por lo que muchos alumnos optan por esta alternativa”. 

Te puede interesar