Vigo

El futuro de Samil, sin acuerdo político y con nueva polémica

El alcalde mostró ayer a los medios de comunicación el proyecto de Espinosa para Samil.
photo_camera El alcalde mostró ayer a los medios de comunicación el proyecto de Espinosa para Samil.

Enfrentamiento entre Caballero y PP una semana después de proponer éstos un gran pacto

nnnApenas una semana después de que el grupo popular propusiese al gobierno local un gran pacto para decidir en común el futuro de Samil, esta cuestión se ha convertido en polémica al hilo de la inminente concesión del Jonathan por un periodo de 30 años que impedirá, según manifestó este miércoles el PP, la regeneración del arenal. “Caballero pasará a la historia por ser el alcalde que impidió regenerar Samil”, señaló la edil popular Teresa Egerique. 
Esta declaración fue contestada ayer por Abel Caballero en un acto en Bouzas, que censuró la “desvergüenza política” de los populares y les instó –como en ocasiones anteriores– a que intervengan en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente para que ejecute la obra de regeneración de Samil proyectada por la exministra Elena Espinosa y que supondría una inversión de 20 millones de euros.
“Esto que hay aquí es el proyecto de renovación íntegra de Samil negociado por mí y la ministra Espinosa y con un presupuesto 19.463.757,46 euros, como acaban los proyectos serios”, dijo Caballero ante los medios de comunicación, que volvió a señalar que “Samil no se hace porque el Gobierno canceló el proyecto”. 
El proyecto de regeneración de Samil, contemplado en el Plan General, propone recuperar la duna al igual que se hizo en la playa de O Vao, donde hace años se tiraron los equipamientos deportivos existentes con este objetivo. Todos los grupos abogan por imitar esta práctica en Samil pero mientras que el PP pide que sea el gobierno local quien actúe Caballero insiste en que es un proyecto del Ministerio.
A este respecto, el regidor vigués recordó ayer que con el proyecto de Espinosa se mantenía el paseo pero retranqueado en 15 metros, se duplicaba la extensión de la playa y se mantenían todos los servicios. 

revertir la concesión
“Si ellos ponen el dinero y mañana mismo yo comprometo la recuperación de este espacio”, aseguró Caballero tras ser preguntado al respecto de que las quejas de los populares se deben a la inminente adjudicación del Jonathan. “En la concesión está prevista la recuperación”, aseveró para acto seguido decir que si hay dinero el Concello pondrá de inmediato el espacio para que se pueda llevar a cabo.n

Te puede interesar