vigo

“La fusión entre el folk gallego y el vasco es posible, casan muy bien”

Agus Barandiaran, con la trikitixa, en una actuación.
photo_camera Agus Barandiaran, con la trikitixa, en una actuación.

nnn Agus Barandiaran actuará mañana con su grupo de folk vasco, Korrontzi en el auditorio municipal. Sobre la actuación, que tendrán lugar a las 20.30 horas, así como de las similitudes entre la música tradicional gallega y la de Euskadi, habló para los lectores de Atlántico.

¿Qué significa el nombre de la banda, Korrontzi?
Somos un grupo de música tradicional vasca y nuestro principal instrumento es el trikitixa, el acordeón diatónico que toco yo. Korrontzi era el mote de un trikitilari que bajaba cada domingo a tocar en la plaza de Mungia. Vivía aislado en un caserío y solo iba a tocar a la salida de la misa para tener con que subsistir el resto de la semana. Ya murió y pensamos que era un buen nombre para reflejar la situación de la música tradicional vasca.
En Galicia comienzan a recogerse los frutos de décadas de recuperación de la música popular. ¿Cómo está la salud del folk vasco?
Los músicos tradicionales en Euskadi siempre están en desventaja con relación al espacio dedicado en los medios, que es la forma de llegar a los jóvenes. Ante esto vestimos la música vasca con otros trajes, más al estilo de hoy en día, algo que nos ayuda a difundir y enseñar lo nuestro. 
¿Y cómo lo tomaron los más ortodoxos?
Hay de todo, los que lo toman bien y los que no lo sienten como algo suyo. Yo aprendí a tocar el trikitixa de Rufino, que me enseñó en los bares lo que para él era la tradición. Supongo que eso no nos corresponde a nosotros decirlo, lo importante es que dentro de unos años se siga tocando el trikitixa en un teatro. Está claro que lo que no se renueva, muere.
En la actuación de mañana tocarán con el gaiteiro Óscar Ibañez. ¿Cómo va a ser esa fusión entre el folk gallego y el vasco?
Llevamos muchos años colaborando con músicos gallegos. Ya lo hicimos con Susana Seivane que tocó uno de nuestros temas más populares y tuvo mucha repercusión. La fusión el folk gallego y el vasco es posible porque casan muy bien. Tenemos muchos instrumentos en común, como la pandereta o el pandero, sin el que no se concibe la trikitixa.n
 

Te puede interesar