PUERTO Y ZONA FRANCA TAMBIÉN DE BAJA Y EL ORGANISMO SE DA HASTA EL 6 DE JUNIO PARA SU FINAL

La Fundación Provigo fija fecha a su disolución tras 20 años

Nació la Fundación Provigo en 1992 como un lobby promovido desde el Concello en el que se sentarían las principales entidades públicas y empresas del área y un grupo donde reflexionar y hacer propuestas, pero tras 20 años de actividad -muy intensa al principio y con Corina Porro, cuando el ente asumió la promoción de Peinador- sus días están contados.
La Fundación Provigo fija fecha a su disolución tras 20 años
Ayer se celebró reunión del patronato que se redujo a la presencia de los representantes del sector empresarial con la Cámara, la CEP (Costas y Alvariño) y los armadores (Touza), además del decano de los abogados (Gándara) y Julio Fernández Gayoso, co-presidente de Novacaixagalicia, y el alcalde, que también preside Provigo. El gerente, que también es de la Cámara, José Manuel García Orois, mostró el estado de las cuentas, que gozan de cierta salud aunque la Diputación todavía no pagó su deuda, y ahí terminó todo. No hay proyectos, no hay ideas y sobre todo, cada vez hay menos socios 'y así no tiene ningún sentido seguir', explicó uno de los patronos empresariales, en el mismo sentido que Gándara. El acuerdo tomado es que el 6 de junio, o antes, se celebrará una asamblea donde se decidirá el futuro, que dependerá de la vuelta de la Diputación y la Xunta y que no se marchen Zona Franca y Autoridad Portuaria, que ya no participan en las reuniones por carecer de contenido. Caballero aseguró que haría gestiones, pero dadas sus pésimas relaciones con todas las instituciones parece misión imposible. 'Que Provigo continúe adelante ya no depende de su financiación, sino de que haya contenido y que la actuación de la fundación tenga visibilidad y sea útil', añadieron.

La Fundación Provigo no ha dejado de perder masa social desde que Caballero está al frente -cuando ninguneó al director, Rubén López- y el intento de los empresarios por hacerse con el control no parece haber funcionado. 'Hemos hecho lo que teníamos que hacer, pero esto no marcha y puede ser el final', añadieron las mismas fuentes. Provigo llegó a tener más de un centenar de socios, entre ellos todas las instituciones, con actividad creciente y peso en la toma de decisiones.

Rechazo unánime del alcalde de barcelona y el ave

Figueroa y Caballero coincidieron ayer en exigir al alcalde de Barcelona que retire sus palabras en las que rechaza que Fomento gaste en el AVE a Galicia por poco rentable. 'Ahora es el momento de Galicia', y la alta velocidad ferroviaria llegará a la Comunidad gallega después de que lo haya hecho a Cataluña, destacó el alcalde de Vigo.

Galicia 'no protestó' al ver cómo el tren de alta velocidad conectaba Cataluña con el resto de España, recordó Caballero y le pidió 'que reflexione' y que guarde esas declaraciones 'en el cajón de los errores', para no volverlas a repetir.

Por su parte, Chema Figueroa, portavoz municipal del PP también se ha pronunciado a respecto de las palabras de Trias, y le ha pedido 'que se preocupe de sus cosas', porque 'ya va siendo hora' de que los gallegos tengan AVE. Figueroa elogió la actitud de Ana Pastor, por 'garantizar' esa conexión.