VIGO

La Fundación Biomédica capta más de 4 millones en proyectos

Los investigadores de la Fundación Biomédica del sur de Galicia lograron captar por primera vez más de cuatro millones de euros. Subrayan que supone un crecimiento importante, con 116 proyectos en activo, un 30% más que el año anterior.

El Consejo Rector, con Reigosa y Almuiña, en la imagen.
El Consejo Rector, con Reigosa y Almuiña, en la imagen.
La Fundación Biomédica capta más de 4 millones en proyectos

También crecieron los ensayos clínicos activos (suman 654) y el número de patentes registradas por los investigadores del Instituto que alcanzan las 48. Para el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y jefe de Pediatría del Complejo Hospitalario, José Ramón Fernández Lorenzo, “es un balance muy bueno y nuestra intención es seguir creciendo, sobre todo en cuanto consigamos la acreditación del Instituto Carlos III”. Y es que el centro vigués despide el año con la noticia de que han solicitado la acreditación nacional en investigación que confiere el Instituto de la Salud Carlos III. Además del prestigio que representa, conseguir la acreditación también se traduce en mayor facilidad para lograr financiación y becas que se convoquen a nivel nacional. Era uno de los grandes objetivos del Instituto desde su creación, tal como apuntaba en su Plan Estratégico.
El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur está formado por investigadores de la Universidad de Vigo y de las áreas sanitarias del Sergas de Vigo, Pontevedra y Ourense.
 El Consejo Rector del Instituto se reunió estos días en el Cunqueiro para hacer balance del año y por vez primera con la participación del nuevo equipo rectoral que encabeza Manuel Reigosa.
 Otra de las novedades fue la reestructuración de las áreas de investigación: Neurociencias y Enfermedades Psiquiátricas; Enfermedades Inflamatorias e Infecciosas y Trastornos Inmunitarios; Metabolismo, Nutrición y Enfermedades Raras y de Base Genética; Enfermedades de Grandes Sistemas, Envejecimiento y Medicina Regenerativa; Cáncer; y Eficiencia y Calidad de Sistemas de Salud, Seguridad del Paciente y Economía de la Salud. Además, dos áreas científicas se transformaron en áreas trasversales: Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica y otra de Tecnologías Biomédicas.
Asimismo, se acordó crear el Comité Científico Externo, cuyos integrantes son expertos de prestigio en distintas áreas de la investigación biomédica que supervisarán la calidad de las investigaciones que se realicen. Son Aurora Astudillo, Ángel Carracedo, Carlos Diéguez, Nuno Sousa y Luis Liz.
Por último, se informó de la incorporación de nuevos grupos de investigación que se incorporan a las distintas áreas: Virología y Patogénesis que dirige Eva Póveda, Sistemas Informáticos de Nueva Generación con Florentino Fernández-Riverola al frente, así como Aplicaciones de los Láseres que dirige el investigador Juan Pou.n