VIGO

Funcionó la doble estación marítima

Los tres buques ayer atracados. En primer término el velero de lujo atracado en el muelle de Comercio, que se utiliza como segunda terminal.
photo_camera Los tres buques ayer atracados. En primer término el velero de lujo atracado en el muelle de Comercio, que se utiliza como segunda terminal.

La terminal de Comercio pudo utilizarse pese a que están bloqueada las obras de finalización del edificio por un contencioso con la Administración local que todavía continúa

Uno de los tres barcos que ayer arribó a Vigo tuvo que hacerlo fuera del muelle de Trasatlánticos, en la terminal de cruceros habilitada en la antigua plataforma de Comercio. Según señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria, la operación de entrada y salida se realizó sin problemas gracias a la existencia de un escanner que permite que un trasatlántico pueda operar en dicho puerto, ampliando la capacidad de Vigo para que hasta cuatro buques puedan llegar a la ciudad al mismo tiempo. "Esperamos que el ayuntamiento nos permita terminar el edificio de la terminal de cruceros de Comercio, porque ahora está a medias, aunque habrá que esperar a que nos aprueben el Plan de Usos y se acabó el problema", contaba ayer el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves  a propósito de una resolución, ya conocida, del Tribunal de Galicia a favor del Ayuntamiento de Vigo en el proceso iniciado por la administración local en contra de la Autoridad Portuaria por la realización de varias obras en el muelle de comercio y en la zona de las antiguas naves de rederos. 
En su día, el Ayuntamiento presentó un contencioso administrativo contra las resoluciones del Puerto (presidido por Corina Porro) que aprobaron el proyecto, licitación y adjudicación de las obras en el muelle de comercio (en la zona conocida como el 'Tinglado') y en las antiguas naves de rederos. Los servicios jurídicos del Puerto estimaron que las obras se podían hacer con el Plan Especial al tratarse de una reforma. Pero el Concello se opuso   y envió a la Policía Local a precintar los trabajos, en pleno enfrentamiento de Abel Caballero con Porro, que era la candidata del PP a la Alcaldía.
El alto tribunal gallego estimó ese recurso, y considera que esas resoluciones del Puerto "no son conformes a derecho" y, por tanto, las anula. Así, el TSXG considera que el Ayuntamiento tenía razón cuando alegaba que esas obras no se ajustaban al Plan Especial del Puerto y no tenían licencia municipal. Caballero aprovechó para recodar las críticas de las que fue objeto por ese contencioso, incluida una "falsa querella" de Porro contra él. "Lo ganamos todo, el dictamen anula esos actos, y ahora ¿quién paga todo aquello?", dijo en referencia a las obras, paralizadas y sin concluir desde hace años. n

Te puede interesar