CUCA ESCRIBANO Actriz, que protagoniza mañana “No te vistas para cenar”

“La función se concibe como una partitura, cada dos minutos hay una carcajada”

Cuca Escribano, en el García Barbón.
photo_camera Cuca Escribano, en el García Barbón.

Cuca Escribano forma parte del elenco “No te vistas para cenar” con Yolanda Arestegui, Aurora Sánchez, Antonio Vico y Jesús Cisneros. Es una comedia de Marc Camoletti, que bajo la dirección de José Troncoso, representa mañana una única función en el teatro García Barbón.

Interpreta a Susi, la amante. ¿Cómo es este personaje?
Aparece cuando la trama ya está muy liada. Todos los personajes están enredados en un montón de mentiras y Susi es el detonante que faltaba para que todo explote. Sin desvelar nada de la historia, puedo adelantar que la fiesta que me prepara mi amante no se puede celebra porque su mujer decide anular el viaje.
¿La comedia es el género más apropiado para tiempos de crisis?
Esta obra es una comedia para hacer pasar un buen rato, pero no es la típica obra sin contenido. Cuenta con buenos actores, un gran dirección, una música estupenda y sobre todo un gran libreto, que se ha estrenado hace 20 años y sigue triunfando. Es una función concebida como una partitura, hay una carcajada cada dos minutos, algo que solo consiguen los grandes escritores.

En esta producción suben a escena cinco actores, algo poco habitual en esta época.
Es cierto, con la crisis nos estamos acostumbrando a los monólogos o a las piezas de dos y tres personajes. Vamos a dejar de ver las grandes obras de Calderón y de Shakespeare. Creo que además de programarlo el teatro público debiera estar en cartelera de compañías privadas, pero reconozco que ya una producción como la nuestra es una aventura.

Para ello es fundamental el apoyo del público. ¿Cómo está respondiendo la taquilla en su gira?
La gente sigue yendo al teatro y más en este momento en que cada vez que se enciende la televisión nos llevamos un disgusto. Nosotros cumplimos un año y medio de gira llenando las salas. La gente tiene muchas ganas de reírse. Es muy agradable cuando esperan a la salida del teatro para darnos las gracias.

¿Es lo que hace especial actuar sobre las tablas?
A mí el cine se me da bien y me gusta mucho, aunque la emoción del teatro no se igual con nada.n

Te puede interesar