vigo

La fuga de los hermanos Hermida amenaza con archivar sus causas

Una de las cafeterías de la cadena que estaba situada en la Plaza de Independencia.
photo_camera Una de las cafeterías de la cadena que estaba situada en la Plaza de Independencia.

El proceso judicial por el mayor fraude a la Seguridad Social, paralizado al estar en búsqueda 

 La huida hace meses de los hermanos Alfonso y Manuel Hermida, los dueños de las cafeterías ‘low cost’  La Barraca,  para eludir el ingreso en prisión amenaza con archivar las causas de fraude pendientes, entre ellas la que dio lugar al mayor operativo policial llevado a cabo en Vigo contra la evasión en el pago de la Seguridad Social.

La instrucción en la que llegaron a estar investigados un total de 13 personas,  además de los hermanos Hermida, finalizó hace un año tras el auto que ordenaba su continuación como procedimiento abreviado. Fuentes judiciales confirmaron que dicha causa, en la que se atribuye al grupo empresarial de estos hermanos un presunto fraude cercano al millón de euros, está paralizada y podría  acabar sobreseída provisionalmente mientras sus dos principales  investigados continúen en paradero desconocido.
Al contrario que en el caso de Las 5 Jotas, donde la huida de José Manuel Costas no impidió continuar con los juicios de la trama de fraude fiscal, las mismas fuentes explicaron que respecto a la causa de estos dos empresarios sería imposible llegar a una vista sin su presencia. Mientras la Policía no pueda dar con el paradero de Manuel y Alfredo Hermida, la Fiscalía no  calificará los hechos en los que hay otras cuatro personas investigadas.
El operativo policial, llevado a cabo en 2016 habría detectado sendos delitos de defraudación uno del IVA y otro a la Seguridad Social, todos atribuidos al entramado empresarial de los dos hermanos y que derivó en piezas judiciales separadas y cuya cifra impagada total podría rondar los seis millones de euros.
El Juzgado de Instrucción número 1 tras la investigación llevada a cabo consideraba que los investigados  constituían un entramado de empresas insolventes con las que darían de alta a los trabajadores eludiendo las cuotas pendientes a la Seguridad Social de los empleados de las distintos negocios, entre ellos las famosas cafeterías, que han sido traspasadas o cerradas tras las primeras condenas firmes a sus promotores. Los hermanos Hermida, que llegaron a crear más de veinte sociedades, tenían que haber ingresado en A Lama para cumplir una pena de 3 años de cárcel por fraude. Además, cuentan con varias causas pendientes más en los juzgados que se mantienen paralizadas.
Las últimas pistas sobre su paradero situarían su paso por dos países africanos desde donde se habrían trasladado hasta Cuba, si bien por el momento no se ha podido confirmar su localización.n

Te puede interesar