vigo

Los usuarios apoyan al Puerto para evitar desvíos pero sin castigos adicionales

La naviera Maersk, en imagen en Guixar,  donde mantiene su escala, a pesar de haber ido concentrando su actividad a Marín.
photo_camera La naviera Maersk, en imagen en Guixar, donde mantiene su escala, a pesar de haber ido concentrando su actividad a Marín.

Las empresas del frío respaldan las gestiones sobre el PIF y estibadores aunque discrepan en el nuevo control

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga informó ayer en una reunión a las empresas del frío del contenido de la circular interna remitida el pasado 7 de julio y de las medidas de control a adoptar en caso de desvío de tráficos a otros puertos, tal y como  adelantó este diario. En suma,  recordó la normativa que obliga al Puerto a controlar y comprobar el tráfico mínimo establecido , y las consecuencias en tasas que acarrearía su incumplimiento.
La reunión, a la que acudieron no sólo representantes de todas las empresas concesionarias del frío sino de la asociación que las engloba, fue larga y se abordaron además las gestiones que la Autoridad Portuaria está realizando para solucionar el conflicto del PIF con Leixöes así como la situación de la estiba. Los usuarios mostraron discrepancias y cierto malestar respecto a las medidas de control a adoptar por el Puerto al considerar  que no son ellos los responsables del desvío de naviera  por lo que  no deberían asumir castigos adicionales, al tratarse de una tasa de sanción, informaron fuentes del sector, quienes recodaron que nunca se ha infringido esta normativa. El propio Enrique López Veiga reconoció en declaraciones a este diario que “son medidas que no gustan pero me veo obligado a complir la Ley, como hacen en todos los puertos”  y añadió  que  “se  pedirá una serie de documentación e información para comprobar que se cumple el mínimo establecido”. A pesar de que éste fue el punto más tenso del encuentro, y de las discrepancias en ese asunto en concreto, los empresarios respaldaron al Puerto en su trabajo para reflotar los tráficos e impedir los desvíos y calificaron de “ímprobo” el esfuerzo que está realizando la Autoridad Portuaria en ese sentido.
En concreto, López Veiga avanzó que la pasada semana, con motivo de su viaje a Bruselas, mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, a quienes mostró su máximo interés por el cumplimiento equitativo de las normas comunitarias en los puertos europeos. “Nosotros creemos que la interpretación que está realizando Leixôes es correcta por  lo que queremos la misma aplicación  para Vigo ”, aseguró el presidente del Puerto. Según dijo, “nuestra intención es la de resolverlo mediante nuestro requerimiento sin tener que acudir a los tribunales y esperamos que haya una  respuesta favorable a corto plazo”. Así, confió en que a principios de septiembre haya una resolución al respecto que    implica homogeneizar las normas  pero que “podría ser bien con la interpretación que hace Leixôes o bien la de Vigo”.  
Por otra parte,  el presidente del Puerto explicó que, tras analizar detenidamente el protocolo de control documental general presentado por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de mayo, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en el PIF de Vigo, la Autoridad Portuaria trasladó una propuesta conjunta de modifiaciones al documento. Aunque el protocolo ya se encontraba en vigor fue configurado como texto abierto a posibles propuestas de cambio, tal y como había solicitado el presidente del Puerto al secretario general de Sanidad y Consumo.
En este contexto, los puertos de Vigo y Marín, junto con los operadores económicos han trabajado conjuntamente para examinar con detenimiento el protocolo propuesto desde el Gobierno central, con la finalidad de enviar una propuesta conjunta que reúne las consideraciones de todos los actores implicados en la importación de mercancías en Vigo.
A pesar de esta labor, López Veiga mostró su preocupación ya que la situación todavía no se ha solucionado por lo que instó a seguir trabajando conjuntamente para recuperar la confianza de las navieras. 
En ese sentido, fuentes del sector aseguraron que “o vamos juntos por el puerto o será más difícil”.

Los puertos de la Ría lideran el tráfico de pasajeros de Galicia

 La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Sanxenxo que el año pasado los puertos gallegos movieron más de 1,3 millones de pasajeros. La mayoría de estos movimientos se registraron en los puertos de la ría de Vigo, debido al tráfico existente entre el triángulo formado por los puertos de Vigo, Cangas y Moaña, que consigue un tránsito de casi 1 millón de pasajeros, vinculado generalmente la cuestiones laborales, explicó.
La titular de Mar dio cuenta de estas cifras durante la presentación de las nuevas ofertas de los Minicruceiros costeros por las rías de Galicia para la campaña 2017-2018, un acto en el que también estuvieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán. 
Allí también destacó los movimientos de pasajeros ligados a los transportes marítimos del sector turístico, como es el caso de O Grove, con más de 145.000 pasajeros; Portonovo, con cerca de 26.000; Bueu, con 42.000 y Baiona, con casi 35.000 pasajeros.  A esto añadió el tráfico internacional correspondiente a la frontera con Portugal y puso como ejemplo el ferry que une los puertos de Caminha y La Pasaxe, en el término municipal de A Guarda, que supera  los 40.000 pasajeros al año.
Además, Rosa Quintana hizo hincapié en el valor de la iniciativa Cruceros Costeros de Galicia, de la que forman parte las rutas que ayer  se presentaron y en la que participaron más de 1.400 personas durante las primeras semanas de actividad, desarrollada en verano de 2016.  Esta iniciativa se enmarca nos programas Nea 3 y Ecodestin_3IN. El Nea 3 es la continuidad del programa Nea 2 de la Unión Europea. En él participó activamente Portos de Galicia Por otra parte, el programa Ecodestin_ 3IN, cuenta con una inversión próxima a los 2 millones de euros y se enmarca en el Programa Interreg España-Portugal.n

Te puede interesar