vigo

Un frigorífico y un "súper" dan nueva vida a Beiramar

Frigoríficos del Berbés se encuentra en primera línea de Beiramar.
photo_camera Frigoríficos del Berbés se encuentra en primera línea de Beiramar.

En la antigua nave de Frigoríficos Berbés habrá una tienda y el miércoles se abre la moderna instalación de Frigalsa

nnn La decaída zona de Beiramar cogerá algo de impulso con la reapertura este miércoles 5 del frigorífico de Frigalsa y con el permiso concedido a la firma Lidl para abrir un gran supermercado donde estaba Frigoríficos Berbés. Y además, ahora llegan peticiones al Puerto pidiendo información sobre la nave de Pesca Puerta, vacía y en perfectas condiciones. De hecho, podría acabar en manos de Fandicosta. "Al menos, el frente de Beiramar dejará de parecer una ruina", sentenciaba ayer López Veiga.  Fandicosta, como ya anunció este diario, recibió autorización dle Puerto para recosntruir su nave de Domaio, pero el Concello de Moaña pone pegas urbanísticas al considerar que se trata de una obra nueva, lo que exigiría reformar el Plan Especial del Puerto, un largo trámite. La Autoridad Portuaria ya ofreció la instalación de Pesca Puerta de forma provisional: habría que hacer obra, pero a Fandicosta le podría valer. El resto de naves en ruinas están en Jacinto Benaente, en ámbito municipal.
Frigalsa consiguió hace dos años la concesión que había pertenecido a Freiremar, pero en agosto de 2015 la nave quedó destruida por un incendio fortuito. La reparación llevó 13 meses y dos millones de euros  y el resultado ha sido una nave moderna, con capacidad para 5.000 toneladas que se destinará a carga de la empresa Atunlo, líder europeo en atún. Frigalsa cuenta con su sede central en Teis y otra nave alquilada en Bouzas. Comenzará a operar a pleno rendimiento a mediados de octubre.
En cuanto a Frigo Berbés, el Puerto constató que no había interés de ninguna empresa congeladora por reconstruir la nave destruida. Pero sí de Lidl, que al mismo tiempo que construye un supermercado en la avenida de Madrid ha decidido colocar otro en Beiramar. "Era una ruina y ahora dejará de serlo", señaló López Veiga. Según comentó, en todo este tiempo se dio prioridad a las industrias de procesamiento, si bien esperaron "todo lo que se podía" y "no hubo absolutamente nadie que se interesase" . 
Además de estas dos instalaciones en marcha, el Puerto también sacará a licitación las antiguas casetas de Alfageme, a pie de puerto, y otros espacios vacantes para poder sumar 250.000 euros anuales en cánones "que vendrán bien para cuadras las cuentas". El objetivo de "maximizar el uso del espacio portuario y no tener ninguna inversión improductiva".
Las naves de Alfageme las tenía el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) como garantía "pero no tenían actividad", y se pondrán en el mercado en cualquier momento "entre ahora y mediados del año que viene".
En lo relativo a las obras de ampliación de la terminal Ro-Ro, ha señalado que contemplaron la posibilidad de rehabilitar las casetas de los armadores, si bien al verificar que las mismas estaban "obsoletas, en estado ruinoso" y eran "pequeñas", concluyeron que "no tenía sentido rehabilitarlas" y han optado por tirarlas.
Con ello, ha explicado, se conseguirá hacer un acceso nuevo y "mucho mejor" a la terminal y "ganar más de 5.000 metros". En los próximos meses se hará el proyecto y se licitarán las obras, que arrancarán "hacia final de año". n

Te puede interesar