vigo

Frenazo a cuatro de los cinco grandes proyectos comerciales para Vigo

recaré, de eroski
photo_camera El centro comercial Recaré, de Eroski

Cuatro de las cinco nuevas superficies se quedan a la espera de desarrollo tras la aparición de obstáculos en su tramitación:  Recaré, el complejo del Celta, Porto Cabral y el parque comercial de Valladares. Sólo el centro Vialia sigue avanzando

Cuatro grandes proyectos comerciales que hace apenas diez meses, en diciembre, parecían contar con visto bueno institucional y respaldo financiero, y que por lo tanto se contaba con su desarrollo a lo largo de los dos o tres próximos años, han sufrido un frenazo que puede resultar letal. Sólo Vialia tiene promotor garantizado y un acuerdo a tres bandas para iniciar las obras en 2019. Es también el menor de todos los proyectos en marcha.
 
Complejo Celta en Mos. Una actuación que hace unos meses parecía lanzada tras un acuerdo entre el club con los ayuntamientos de Vigo y Mos y la Xunta que ha saltado por los aires. A lo que se añade la negativa absoluta de la comunidad de montes de Tameiga al proyecto comercial del Celta. Es una superficie de 238.900 metros cuadrados, se prevén unos 120.000 de comercial, entre el Mercantil y Rebullón. Para Carlos Mouriño, que todavía confía en que pueda salir adelante, supone el gran proyecto comercial del  área metropolitana de Vigo, "motor de crecimiento y desarrollo de la zona". Los plazos ya se han incumplido y como mucho en 2019 se iniciará la zona deportiva, cuando se esperaba la comercial lista el próximo año. Generará numerosos puestos de trabajo y una parte se reservarán para Mos. Hasta que pasen las elecciones municipales, en mayo, no habrá avances.
 
Recaré. La aplicación de la Ley 2017 de la Xunta de medidas fiscales, que permite el desarrollo de ámbitos que ya habían conseguido cierto desarrollo antes de la caída del Plan General de 2008, parecía la solución para el centro comercial de Eroski. Pero el Ministerio de Fomento acaba de emitir un informe negativo por afectar al acceso a la autovía, lo que llevó a la Consellería de Medio Ambiente a emitir un informe desfavorable. El alcalde Caballero aseguró ayer que si los promotores apuran la tramitación, podrá estar en marcha en unos meses, y además valoró que al Gobierno le preocupe construir una nueva autovía "y lo tome en serio". Recaré se sitúa en el margen derecho del arranque de la autovía a la altura de Bembrive, y Eroski prevé un complejo comercial mayor que Gran Vía, de 151.803 m2 de uso terciario (comercial y dotacional), 14.144 m2 de zonas verdes y un paso elevado sobre la autovía, mejorando las previsiones del Plan de 1993. Las obras tendrían que iniciarse en 2019. Pero es improbable que lo hagan antes de 2020, si la promotora salva los obstáculos y no tira la toalla.

Parque Comercial Zona Franca. Zona Franca ha diseñado 250.000 metros cuadrados como ampliación del Parque tecnológico de Valladares con parcelas reservadas para establecimientos comerciales, entre ellos Ikea, que tendría un espacio adecuado a sus tiendas. Está al lado del hospital Álvaro Cunqueiro y de la Circunvalación, lo que facilitará su acceso. La nueva dirección de Zona Franca señaló que va a replantear el polígono: apuesta por Ikea, pero parece descartado el parque comercial proyectado. La tramitación era supramunicipal, de Galicia sin necesidad de otro PGOM. Prevé urbanizar la superficie en 2019, pero ahora es una incógnita. 

Porto Cabral. El proyecto de mayor calado, con 600 millones de inversión a cuenta de la empresa británica Intu y la creación de unos 3.000 empleos y un punto de atracción capaz de que 12 o más millones de clientes puedan pasar al año, como en Puerto Venecia, en Zaragoza. 71.000 gallegos firmaron la proposición de apoyo al proyecto. La firma Intu, la mayor  de Gran Bretaña en grandes superficies, ha conseguido desbloquear sus proyectos similares en Málaga y Paterna-Valencia, pero en Vigo depende del nuevo Plan General, que no estará listo antes de cuatro años. Intu ha recibido una propuesta de Oporto que ha descartado y sus directivos mantienen que tendrán paciencia. 

RECARÉ, DE EROSKI

recaré, de eroski

El centro comercial se plantea para el inicio de la autovía, cerca del Seminario, con 150.000 metros cuadrados terciarios. Parado por un informe.

MOS, DEL CELTA

mos, del celta

El complejo comercial y deportivo del Celta, en el límite entre Mos y Vigo, tendría unos 120.000 metros cuadrados. Parado por los comuneros.

PORTO CABRAL, DE INTU

porto cabral, de intu

El mayor de los proyectos, con medio millón de metros en el nudo de Puxeiros, en Vigo. Paralizado tras caer el Plan General.

PARQUE COMERCIAL, DE CZF

parque comercial, de czf

Una zona de más de 200.000 metros situada al lado del Parque Tecnológico. Sigue avanzando, pero ha replanteada por la nueva dirección de Zona Franca.

CENTRO VIALIA, DE CEETRUS, SIGUE ADELANTE

centro vialia, de ceetrus, sigue adelante

El Centro Vialia es de momento el único de los grandes proyectos comerciales que sigue avanzando, aunque ya ha habido algunos cambios: el promotor era Inmochan, línea inmobiliaria de Alcampo, que ha cambiado de nombre a Ceetrus. 


La solución que desarrollará Ceetrus corresponde a una superficie construida de aproximadamente 125.126 metros, con una edificabilidad lucrativa de 35.000 metros. La aportación de Ceetrus será del 100% de la inversión, valorada en 69 millones (83 con IVA). La Ley Vigo aprobada la Xunta para dar vía libre sin necesidad de un nuevo Plan General a proyectos de impulso público permitirá que a partir de 2018 se ponga en marcha la construcción del Centro Vialia, que será el armazón comercial de la estación de Thom Mayne. Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicó la concesión de la construcción y explotación de la estación con el compromiso de construirla en un máximo de 54 meses. Cuenta con dos años para obtener autorizaciones y licencias y otros dos años y medio para ejecutar las obras. El plazo empezará a correr tras la firma del contrato. El complejo ferroviario y comercial estaría en 2022 e incluye  una terminal de autobuses y un acceso directo a la autopista.

Te puede interesar