ATAQUE INCENDIARIO

Fragoselo amanece como la ‘zona cero’ de Coruxo

La familia Hermida, desolada, tras los daños sufridos.
photo_camera La familia Hermida, desolada, tras los daños sufridos.

“Esta zona de la parroquia ha quedado arrasada por completo”, lamentan los vecinos

 Las llamas castigaron especialmente a Fragoselo, en Coruxo. La zona alta de la parroquia amanecía ayer con el monte arrasado y los vecinos regresando a sus viviendas entre numerosas columnas de humo blanco.
Cati y su marido tuvieron que salir corriendo de su casa el domingo y  dormir en la vivienda de unos familiares. “Sobre las seis y media de la tarde, mi marido empezó a ver cómo el fuego avanzaba por dos frentes, desde arriba del monte y desde abajo. Avanzaba a tal velocidad que una hora más tarde tuvimos que huir, porque no podíamos hacer nada”, explica, mientras señala que “fue un auténtico milagro, porque el fuego traspasó la carretera, llegó a mi muro pero no pasó más allá del riego”. Esta mujer califica lo vivido de “terror y angustia”.
Francisco corroboraba las escenas de pánico en el barrio. “Nos vimos todos cercados y tuvimos que abandonar las casas. El fuego tardó sólo 16 minutos en llegar desde Chandebrito, una locura, no se podía respirar”.
  En su caso, la vivienda no sufrió daños, pero “estuvo muy cerca” . Él y su familia abandonaron la casa y se refugiaron en el colegio hasta la madrugada, “realmente fue una noche en vela, de preocupación, nunca vi nada igual”.
A primera hora de la mañana de ayer, todavía había rescoldos en el monte, y el punto verde, cuyo acceso continuaba cortado. Este lugar quedó totalmente calcinado por las llamas, incluida toda la maquinaria y el ambiente era irrespirable. “Toda esta zona de Coruxo está arrasada”, comentaba un vecino.

Arriba, el monte arrasado. Abajo, Sonia abrazada a la dueña de la finca y Telmo tras regresar a casa.

El monte arrasado.

Atlantico 53

Sonia abrazada a la dueña de la finca

Atlantico 52

Telmo tras regresar a casa.

Atlantico 54

Cati muestra el muro interior de su vivienda, todo calcinado.

Un negocio, perdido y una familia, aliviada tras el horror

 La familia Hermida fue una de las afectadas por el incendio en Fragoselo. Los siete miembros que residen en dos viviendas en el número 41 del camiño Río da Barxa tuvieron que salir huyendo el domingo tras ser cercados por el fuego. Belén y Fran explican que las llamas entraron dentro y arrasaron toda la maquinaria para trabajar.“Toda la vida ahorrando, para en un minuto perderlo todo”, se lamentaban. Además de maquinaria el fuego acabó con la vida de una de las ovejas. “El resto pudo salir por su propio pie”, explicaba Belén que reconocía que “nunca vivimos nada igual”.
Telmo, Sonia y su hija durmieron en el hotel Bahía. Ayer por la mañana regresaban temerosos a su vivienda en el número 244 del camiño de Fragoselo. “No sabemos si estará en pie, porque tuvimos que escapar de las llamas con lo que teníamos puesto”, se lamentaba el hombre. Finalmente, por fortuna, todo estaba en pie, incluso los animales, caballos y vacas habían sobrevivido. “Creímos que el fuego lo habría arrasado todo”, decía Sonia sin poder contener las lágrimas tras fundirse en un abrazo con la propietaria de la finca. “Fue un infierno, las llamas llegaban a la copa de los árboles”, explicaba Telmo que mostró su alegría al ver que hasta los gatos habían regresado sanos y salvos. Carmen, otra de las inquilinas, explicó que un hermano logró llevarse a los animales a salvo. 
“El olor es insoportable y hay algunos daños”, comentaba Telmo quien se lamentaba de que “el domingo nos cortaran el agua, no pudimos hacer nada cuando se acabó la del pozo y tuvimos que huir”.n 

Te puede interesar