SE HAN VENDIDO 61 PLAZAS DE LAS CASI SEISCIENTAS DISPONIBLES EN LOS SEIS NUEVOS APARCAMIENTOS DE LA CIUDAD

El fracaso de los parkings obliga a las empresas a replantearse la concesión

Las 570 plazas reservadas para residentes en los seis nuevos aparcamientos de la ciudad salieron a la venta hasta en tres ocasiones en los últimos dos años y tan sólo se han vendido 61, apenas un 11,5 por ciento de las que se ofrecen en Policarpo Sanz, Arenal, Pintor Colmeiro, Jenaro de la Fuente y Avenida Castelao.
Esta situación, unida a la baja ocupación de vehículos en rotación, ha provocado que las empresas se planteen renegociar la concesión con el Concello. 'Es evidente que las expectativas que teníamos en 2005 cuando accedimos a la concesión no tienen nada que ver con la realidad que vivimos estos últimos años así que es lógico que se replanteen las condiciones iniciales', aseguró el gerente de Eloymar Tranvías, Eloy García.

Su principal demanda es que se modifique el sistema de venta de las plazas, que en la actualidad se realiza en régimen de concesión por 50 años y resta interés a la inversión, que oscila entre los 19.990 euros de una plaza en Jenaro de la Fuente o la Avenida Castelao hasta los 37.731 que cuesta una en Policarpo Sanz, el más céntrico.

Así, Grupo Puentes y Eloymar Tranvías han coincidido a la hora de reclamar que la venta sea en propiedad ya que consideran que daría un empujón a las ventas, pero hasta ahora el Concello se ha negado a ello a pesar de que sí accedió a modificar las condiciones de la venta, que en la primera fase estaban restringidas a residentes del área de influencia del aparcamiento y limitaban la compra a una plaza.

'La crisis económica afecta a todos los ámbitos y es evidente que al bajar el consumo baje la ocupación de los aparcamientos', reconoce García. Con él coinciden en el Grupo Puentes, donde se reconoce que 'la ocupación diaria es demasiado baja en nuestros dos aparcamientos' de la Avenida Castelao y Jenaro de la Fuente. La situación es tan crítica que, de hecho, esta última empresa ha reducido el coste de las plazas que oferta casi en un 50 por ciento ya que además ha visto frustrada la construcción del tercer párking que le fue adjudicado, en Rosalía de Castro. Así, hace dos años hacerse con una plaza en Jenaro de la Fuente costaba 28.643 euros y en la Avenida Castelao un total de 29.745, mil euros más. Desde hace más de un año los precios se han recortado hasta los 19.990 euros que se publicitan a través de enormes carteles instalados en las entradas de los dos parkings. No ha surgido efecto y tan sólo se han vendido doce de las casi trescientas plazas disponibles para este fin.

Ligeramente mejor están las ventas en los tres de Eloymar Tranvías, que ha colocado 49 de las 250 plazas que ofertó pero su gerente asiste con preocupación al descenso de la rotación de vehículos y asegura estar pendiente de las medidas que adopte el Grupo Puentes para 'reconducir la situación ante el Concello de Vigo' ya que, considera García, la administración local también 'tiene interés en que las concesiones funcionen y se puedan mantener'.



AREAL: 78 PLAZAS A LA VENTA POR 30.871 EUROS

El aparcamiento del Areal fue el último en inaugurarse, el pasado 28 de octubre y cuenta con un total de 303 plazas –menos de las previstas inicialmente– de las que 78 están a la venta. Ha vendido diecisiete.

JENARO: 94 PLAZAS A 19.990 EUROS

El párking de Jenaro de la Fuente se inauguró el 5 de noviembre de 2010 y desde entonces vendió cuatro plazas a pesar de que el precio pasó de 28.643 euros a 19.990. Cuenta con 466 plazas en total.

POLICARPO SANZ: 112 PLAZAS A 37.731 EUROS

Inaugurado el 2 de febrero del año pasado, el aparcamiento de Policarpo Sanz ha logrado vender 31 de sus 112 plazas reservadas a residentes del total de 560 de que dispone. Cada una cuesta 37.731,52 euros.

AVDA. CASTELAO: 183 PLAZAS A 19.990 EUROS

El 9 de noviembre de 2010 se abrió el aparcamiento de la Avenida Castelao, que cuenta con 366 plazas, de las que la mitad se ofertan a residentes. El coste pasó de 29.745 euros a 19.990 pero solo se compraron ocho.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >