vigo

La fortaleza de O Castro recupera la puerta oeste

La puerta oeste (vista exterior) permanece cerrada.
photo_camera La puerta oeste (vista exterior) permanece cerrada.

La actuación en la muralla se centrará en la bóveda y en la rehabilitación del peto de ánimas original

La fortaleza de O Castro, catalogada como Bien de Interés Cultural, da un paso más en su recuperación. El Concello inició las obras de reparación en la puerta oeste, cerrada desde hace años. El desplazamiento del asentamiento movió dos sillares de piedra que conforman la bóveda sobre el pasadizo de la puerta, impidiendo el uso. 
Las primeras medidas que se tomaron fue el apuntalamiento del tramo afectado por motivos de seguridad y la enumeración de los bloques. El siguiente paso será desmontar las piezas para a continuación asentarlas con seguridad. Para finalizar la actuación en la fortaleza, se reconstruirá el peto de ánimas original.
Con esta nueva intervención se avanza en la recuperación integral de un conjunto patrimonial de la ciudad. El proceso comenzó en el verano de 2014, con el derribo del restaurante El Castillo, pegado a la parte exterior de la muralla. La demolición dejó a la vista el baluarte de la Estrella, oculto por la construcción. El restaurante se construyó en los años cuarenta y desde 2007 permanecía cerrado y en estado de abandono. La Ley del patrimonio cultural ordenó la demolición del inmueble para despejar la arista. Unos meses después se procedió a la limpieza del parte del perímetro amurallado, despejando la vegetación que tapaba el bastión. La fortaleza se encuentra bajo la protección del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.n

Te puede interesar