VIGO

Font defiende el nivel del comité que elegirá al director del Marco

Considera un "completo disparate" las declaraciones de Marea sobre un "previsible dedazo" 

El comité técnico del Marco se reunirá el día 21.
El comité técnico del Marco se reunirá el día 21.
Font defiende el nivel del comité que elegirá al director del Marco

El portavoz del grupo municipal socialista de Vigo, Carlos López Font, rechazó ayer las declaraciones sobre un "previsible dedazo" en la elección del nuevo director de Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco) realizadas el pasado jueves por el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa.
"Son un completo disparate de inicio a fin", sostuvo Font, para añadir que "el nuevo director del Marco saldrá de un concurso público de nivel elevadísimo, con un tribunal independiente de reconocido prestigio".
"Marea de Vigo debía de augurar que no habría concurso, por lo tanto ahora, me da la impresión de que sus declaraciones son para escapar del ridículo con una serie de falsedades", argumentó el socialista.
Font defendió que el comité técnico para la selección del nuevo director del museo tiene como presidente a Cayetano Rodríguez Escudero, concejal de Cultura.
Asimismo, por parte del Ayuntamiento de Vigo figuran Miguel Zugaza, actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que fue director del Museo del Prado entre 2002 y 2017; y Juan Miguel Bonet, que desde el año 1995 hasta el 2000 ejerció como director del Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo y, posteriormente, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Por parte de la Xunta de Galicia participa en dicho comité Antón Castro Fernández, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidade de Vigo. También el Gobierno de España está representado, en este caso por Miguel González Suela, subdirector general de museos estatales.
"¿Le parece que este comité técnico no es el idóneo para seleccionar al nuevo director del Marco? Porque nosotros afirmamos lo contrario", aseguró Font al portavoz de Marea de Vigo, que el pasado jueves apuntó que el nombre de Miguel Fernández-Cid, actual tesorero de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, está "en boca de la gente del mundo artístico" para sustituir a Iñaki Martínez Antelo.
"Es difícil encontrar un comité técnico de esta envergadura para la selección de una plaza como la del director del Marco", reiteró Font después de detallar los miembros de este órgano.
Recordó que se han presentado seis candidaturas de diferentes puntos de España y el próximo 21 de enero se reunirá este comité técnico para evaluar toda la documentación presentada y, posteriormente, el día 31 realizará una entrevista personal a los candidatos presentados. "Un proceso inmaculado, público y de total transparencia", insistió. n