VIGO

Fomento respalda el nuevo muelle de Areal con un acto

El "Normand Vision", un barco semi-sumergible de más de 150 metros, amarró ayer por la mañana en el muelle de Trasatlánticos.
photo_camera El "Normand Vision", un barco semi-sumergible de más de 150 metros, amarró ayer por la mañana en el muelle de Trasatlánticos.

La ministra Ana Pastor prevé "inaugurar" la plataforma clave para el Puerto de Vigo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, estará previsiblemente mañana lunes en Vigo para realizar una visita al muelle de Areal. No se trata de una inauguración formal, porque la plataforma ya está terminada hace meses y en pleno uso pero sí el reconocimiento por parte del Gobierno del final de una larga etapa, que ha coronado con la finalización de la ampliación portuaria después de años de problemas judiciales y políticos debido a la oposición mediática apoyada desde el ayuntamiento en 2000 a que se construyeran nuevas terminales para que puedan atracar los mayores cargueros del mundo. La obra supuso una inversión de 50 millones de euros en buena parte con financiación europea. En total se han ganado tres líneas de atraque, en Areal y las dos del Transversal, lo que permite su plena utilización. En Areal no había calado más allá de nueve o diez metros como mucho y ahora llega a 14, incluso 16,5 en la cabecera de Transversal. Además, el Puerto ha conseguido una superficie de 50.000 metros más a pide de muelle, lo que a su vez ha permitido extender la terminal de contenedores y trasladar toda la carga general de Guixar a Areal y Transversal. Así, Vigo puede alcanzar un tráfico un 50 por ciento más de depósitos, hasta llegar a 350.000.
La triste historia de Areal es bien conocida, pese a su final feliz. La obra se planificó en 2001 y se licitó en 2002. Ese mismo año el Concello paralizó los trabajos antes de su inicio con un proceso judicial. En 2009, Corina Porro retomó la actuación, en octubre, y unos meses después llegó otro alto obligado por una sorprendente denuncia del fiscal y una imputación. Cinco meses más tarde, se reanudó de nuevo y el 30 de junio de 2014 se terminó la plataforma en su totalidad, con dos muelles principales, Areal, sobre pilotes, y Transversal. Gracias a esta nueva terminal, Vigo también puede contar con el tráfico de grandes piezas de eólicos, que no se pueden mover en ninguno de los otros puertos de Galicia. n

Te puede interesar